A simple vista parece que Leonel Moreira no es tan alto para ser portero, mide 1,73 metros de estatura, pero él se ha encargado de demostrar que el tamaño no importa cuando le sobran talento y capacidad.
Así que con Moreira, nada es casualidad como lo demostró este miércoles durante la ronda de penales frente al Leo en la tanda de penales ante el Monstruo, donde se volvió a poner el traje de héroe de los rojiamarillos.
Si retrocedemos el casete a mayo del año 2013, en la final contra el Cartaginés, el portero florense marcó diferencia en los lanzamientos desde los once pasos al detenerle un penal a Randall Alvarado, que al final le dio el título al Team.
LEA MÁS: ¡Atención! Juego entre Herediano y Alajuelense del domingo se verá solo por Tigo Sports
Luego, en mayo del 2015 lo volvió a hacer, cuando Herediano levantó el título 24 en su historia ante Alajuelense. En esa ocasión Moreira les paró los remates a Kevin Sancho y a Johan Venegas, quien en esa oportunidad jugaba de rojinegro.
Justamente en ese 2015, el futbolista reconoció que había hecho cambios en su estrategia para mejorar.
“Estudiados no, nunca más los voy a volver a estudiar, ya lo hice una vez en una final y me fue peor, no pude adivinar nada y por dicha en esta ocasión tomé la mejor decisión y pudimos lograr el campeonato”, confesó en una entrevista con el periódico La Nación.
Esa capacidad de detener penales la confirmó este miércoles en la Cueva, cuando detuvo los remates de Juan Gabriel Guzmán y Ricardo Blanco, acciones que le permitieron al Team eliminar a la "S" y enfrentar la final ante Alajuelense.
La estabilidad en la portería rojiamarilla de Leo lleva años forjándose. Para el 2014 quedó fuera del Mundial por una decisión técnica, aunque tenía todo lo necesario para ir como tercer portero con la Tricolor, algo que logró cuatro años después, en Rusia 2018, Mundial al que asistió junto a sus colegas Keylor Navas y Patrick Pemberton.
Y es que Leo no solo es figura clave en los penales para los florenses, ya que durante los juegos se caracteriza por jalarse unos tapadones que le salvan la tanda al cuadro rojiamarilla. Un ejemplo de lo anterior ocurrió este miércoles cuando al minuto 103 le sacó un remate con sello de gol al morado Mariano Torres, quien soltó un potente remate desde fuera del área.
“Yo nada más soy un más en el engranaje, ya tengo mucha experiencia y este tipo de cosas hay que manejarlas con calma”, dijo Leo al salir en hombros de la Cueva.
Moreira le dedicó sus tapadas a sus hijos Santiago y Camila y a esposa, Yuli Mora.
Porterazo
Una persona que puede dar fe de la calidad de Moreira en la portería es su preparador de porteros, Miguel Segura.
“Leo ha sido un portero muy constante, regular durante todos los últimos años, por lo que su trabajo y profesionalismo lo han llevado a mantenerse durante todos estos años con un nivel muy parecido", explicó Segura, quien fue mundialista en Italia 90.
“Aquí trabajamos muy fuerte todos, la competencia también le ayuda porque tiene porteros a la par como (Daniel) Cambronero y el muchacho (Juan Ignacio) Alfaro que son excelentes y lo obligan a no descuidarse, el cual es uno de los factores que lo han ayudado a superarse cada día más. Lo más importante es que tiene 27 años y todavía no ha tocado techo, puede dar más y superarse", agregó.
Miguel señala que Moreira se destaca por sobresalir en las fases finales, por lo que se convierte en un factor importante para el club.
“Hay porteros que son muy buenos en los penales y él es uno de ellos. A ellos (porteros) trato de mantenerlos durante la semana, de que sean rápidos mediante trabajos de velocidad y reacción”, explicó Segura.
“Yo los preparo para todo, no solo para los penales, una de las cosas que más me gusta de Leo es que sale y juega el área, se la cree, va a arriba, sale y agarra las bolas, no suelta y puñetea bien en el juego aéreo”, indicó.