Deportes

Gustavo Matosas confía en que Keylor Navas y Bryan Ruiz son buenas personas

El nuevo técnico de la Sele conversó con los líderes de la Sele y le transmitieron buena vibra

EscucharEscuchar
El charrúa anda por ahora muy pura vida, habrá que ver como caminan las cosas si los resultados se complican. Fotos: Mayela López (Mayela López)

El técnico de la Sele, Gustavo Matosas, no cree que Keylor Navas y Bryan Ruiz sean capaces de perder partidos con tal de que echen al entrenador de turno, como contó el expresidente de la Comisión de Selecciones, Adrián Gutiérrez, la semana pasada, cuando recordó algunos pasajes de Brasil 2014 con Jorge Luis Pinto.

El técnico uruguayo conversó con La Teja sobre ese y otros temas, a pesar de que su gestión arrancará el próximo 2 de enero.

Sin duda, tenemos un técnico “fashion”, basta ver sus lentes rojos llamativos y su particular forma de vestir.

–Su primer contacto con los jugadores fue polémico porque ellos mostraron poca cortesía, pero ¿cómo se sintió usted?

–Creo que los sorprendí por detrás y como que no esperaban, tal vez fue un error de comunicación de la gente que tenía que programarlo.

–¿El saludo fue más frío de lo que lo esperaba?

–No evalué eso, me voy a quedar siempre con lo positivo y lo positivo es que después del partido contra Colombia en Estados Unidos tuvimos una charla con los líderes que fue muy buena, muy estimulante, muy positiva, me gustó mucho.

Y después estuve hablando un rato con Bryan (Ruiz), como treinta minutos y con Keylor (Navas) me quedé como cincuenta minutos charlando, estuvo buena, esa charla nos aproximó mucho. Pero el saludo lo tomé como un suceso que no tiene importancia.

–Justamente Bryan, Keylor junto a Celso estuvieron en el ojo del huracán porque se dice que estaban dispuestos a perder partidos hasta que se fuera Jorge Luis Pinto, ¿es una mala señal?

–Me cuesta mucho creer eso porque yo estuve hablando con ellos cara a cara y mirándolos a los ojos ante todo. Segundo, no puedo hacer una evaluación de algo que fue en el pasado y no conozco si es real o irreal; me imagino que el día que muestren pruebas y eso se compruebe ahí le diré lo que opino, pero hoy me parece que estamos hablando de supuestos y no me interesa hablar de ningún supuesto. Me interesa hablar de la selección de Costa Rica por el fútbol y lo que viene a partir de enero que es cuando yo asumo la selección.

–¿En algún club le tendieron la cama?

–Si me la tendieron no me enteré porque siempre creo en la honestidad del jugador.

–¿Cómo controlar un camerino donde solo uno juega en un gran equipo europeo?

–Yo no quiero controlar el camerino, lo que quiero controlar es el juego del equipo, quiero que en el camerino los jugadores tengan la grandeza y la personalidad de que más allá en el equipo que jueguen vengan y sepan que están al servicio de la selección, el equipo de todos, el equipo que nos lleva a todos al Mundial, no hay intereses personales en la Sele, hay una mentalidad grupal que es jugar y ganar por el bien del país

–Usted tiene fama de mano dura y el tico de no soportar la disciplina, ¿Cómo hará para que esta vez sí funcione?

–La prevención es muy importante, conocerse, dejar las reglas claras del juego es fundamental, lo que uno busca es una disciplina para que haya convivencia, la buena convivencia es muy importante, pero creo también en las cosas democráticas, no creo en las imposiciones, creo en la disciplina que sale desde el grupo, entonces, vamos a convivir sin problemas, espero que nadie me deje expuesto a mostrarle como voy a reaccionar ante la indisciplina.

–¿Cómo reacciona?

–Tengo que evaluarlo en el momento, hay tipos de indisciplina, que sé yo, a veces sobre la cancha el jugador comete un error, le sacan doble amarilla por protestar y eso tiene una evaluación y otro tipo de indisciplina fuera de la cancha que tiene otra evaluación donde la primera puede ser la última.

–¿Qué es lo peor que ha hecho por un caso de indisciplina?

Prefiero no acordarme de esas cosas, sino de las cosas buenas, llegado el momento eso lo voy a ver, no necesito andar mostrando como actúo.

–Usted dice que el jugador debe ser profesional, patear con ambas piernas y saber centrar, pero aquí escasean esos jugadores, ¿qué va a hacer?

–Qué bueno que me hace esa pregunta porque me da la oportunidad de decirle a los niños o a los papás de los niños que leen esta nota que todo en la vida es repetición, es la madre de la perfección.

Cuando yo empecé a jugar e iba a patear a la portería no sabía si la pelota iba para la izquierda, para la derecha o a la tribuna, hasta que empecé a practicarlo le empecé a pegar con las dos piernas y para donde quería, pero fue a través de la práctica, todo lo que quieras mejorar en tu juego lo vas a mejorar con la repetición y el jugador profesional también, en la formación del jugador lo más importante, como hacen los franceses, es la técnica y la enseñanza de los diferentes golpeos.

–¿Entonces dedicaría sesiones completas para enseñarles a centrar?

–En este momento no hay tiempo y los días que vienen los jugadores son pocos, pero hay estrategias de golpeo, mostrar el lugar del pie en el balón y repetirlo, eso se enseña abajo (ligas menores), el jugador no puede llegar a primera sin saber eso, pero hay pequeñas estrategias, no es tan complicado.

Yo en el campeonato local, el otro día, vi dos jugadores que centraron muy bien.

–¿Recuerda los nombres?

–Sí, los recuerdo, pero no te lo voy a decir. Sacaron el centro banana espectacular (risas).

–¿Le gustó ver que sí hay jugadores como le gustan?

Sí, me faltó un poco más de atrevidos o cara duras, que frenen, que encaren, que hagan quiebre de cintura y que hagan algo que se salga del libreto, pero vi cosas muy buenas.

–¿Qué fue lo que más le sorprendió?

Hubo un par de jugadores que me gustan porque cuando ven que están en el lateral mano a mano, arranca para arriba para dribrarlo, se lo vi hacer a tres o cuatro jugadores y me gustó mucho.

El profe atendió este martes 16 diferentes medios de comunicación. Fotos: Mayela López (Mayela López)

–Es un técnico que se preocupa por su vestimenta, ¿le gusta ir de compras?

–¿A quién no le gusta ir de compras? Creo que es muy importante que en la posición que yo ocupo, el hincha del equipo o de la selección que represento se sienta bien representado, entonces, uno siempre tiene que estar impecable para representar al país, eso me parece que es un tema importante.

Me gusta que me vean como a mí me gustaría ver al técnico del equipo que soy hincha. Empecé a dirigir con ropa deportiva, pero me gusta representar al país bien.

Mi mujer me asesora a veces, pero no paso 24 horas al día comprándome cosas, voy y veo una cosa que me gusta y no me decido de una vez, la miro y digo, ‘sí está buena’ y sigo caminando, la vuelvo a ver y tal vez tampoco la compro hasta que vuelvo a ir.

–Las ticas lo piropean mucho en redes sociales, ¿en la calle como le ha ido?

–Me han tratado bárbaro, pero muy respetuosa la gente.

–¿Cómo va a armar una sele competitiva con tanto jugador fuera, pero en banca?

–Son todos temas a evaluar, hay algo que es muy importante que es que uno tiene que venir con ritmo de juego, evidentemente, supongamos que puedes tener uno, dos o tres casos puntuales de jugadores que tal vez no estén con ritmo de juego, pero por un tema de liderazgo, de conocimiento del grupo puede ser viable, pero lo ideal es tener jugadores que tengan ritmo de juego.

Por eso ahora estoy mirando el fútbol local, dentro de muy poco también voy a viajar para ver quienes juegan y quienes no, más allá de los informes semanales que recibo de los partidos a nivel internacional, necesito viajar y saber porque un jugador no juega y por qué juega.

–¿Prefiere un jugador local titular o un legionario sin ritmo?

–No me importa donde esté jugando y si sos local o legionario, me importa que esté a un buen nivel, que tenga ritmo de juego, a no ser de una posición puntual, pero lo más importante es el ritmo de juego.

Gustavo Matosas se tiró hasta la mejenga de Pérez Zeledón y Grecia. Foto Prensa Pérez Zeledón (FOTO PRENSA PEREZ ZELEDON)

–¿Para qué poner a Bryan Ruiz si no llega al mundial? ¿No cree que vale la pena poner a jóvenes y que demuestren?

Con mucho gusto esa respuesta la respondo después de enero, yo por ahora no hago las convocatorias.

–¿Pero vale la pena darle esas oportunidades a los jóvenes?

–Es la selección y tenés que ganarte la posibilidad de estar, por jugar un partido o dos partidos bien no, por jugar 10 partidos bien tenés una chance, por ser goleador un campeonato podés tener una chance, pero eso lo elige el entrenador de turno, cuando me toque a mí lo vas a poder analizar.

–¿Le dará la oportunidad a Jonathan McDonald?

–Discúlpame que no te de nombres, pero el campeonato está en una fase de definición y no sería bueno que un jugador esté pensando en otra cosa que no sea su equipo.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.