El nuevo campeón de la Vuelta a Costa Rica, el alajueliteño Bryan Salas Sánchez, vecino de Barva en Heredia, contó a La Teja que como todo tico su primer deporte fue el fútbol, pero en poco tiempo entendió que esa disciplina no lo representaba.
“Cuando estaba pequeño, en Concepción de Alajuelita que es donde nací, sí jugaba fútbol, pero sinceramente aunque es un deporte que respeto profundamente, sentí que la exigencia no era lo que buscaba y por eso cuando me subí por primera vez a una bici supe que era lo mío, porque sentí que ese grado de exigencia era el que me haría crecer como deportista”, expresó el campeón.
-Aunque no práctica el fútbol, ¿es aficionado a algún equipo?
No, personalmente no sigo el fútbol nacional, ni de ningún lado. Lo que sigo a muerte es el ciclismo, pero sí puedo contar que me gusta el boxeo y otras disciplinas que son bastante duras a la hora de entrenar y cuando se practican.
-¿Cómo llega Bryan Salas al ciclismo?
Básicamente lo primero que hice fue buscar cómo abrirme puertas y gracias a Dios mi amigo Jeremy Esquivel, otro fiebre del ciclismo que corría con el Comité Cantonal de Deportes de San José me llevó y el entrenador Rafael Calderón me acepta y hago algunas carreras y además mi tío Emiliano Sánchez, otro apasionado del ciclismo, pero que nunca corrió, también se preocupaba de que mi bicicleta estuviera en orden para competir de la mejor manera.
LEA MÁS: A Keylor Navas le sobran novias para jalar del Real Madrid
-¿Cuál fue su primer equipo en el ciclismo de ruta a nivel nacional?
El primero que me tiende la mano fue el exciclista Olman Ramírez, que tiene un ciclo en Heredia, ahí es donde arranco corriendo la Vuelta San Carlos en el dos mil once. Esta fue mi primera carrera por etapas, la cual duró siete días. En esa divisa estuve tres años hasta el dos mil catorce. Entre mis compañeros tuve a Jeffrey Zamora, a José Varela y como técnico tuve nada menos que al campeón de la Vuelta de 1981, Alexis Villalobos. Bajo su mandato participé en mi primera Vuelta a Costa Rica en el 2013.
-¿Qué rumbo tomó cuando el equipo de Ramírez desapareció en el 2014?
En ese momento el equipo de Olman desapareció por temas de presupuesto y pasé a formar parte del equipo de Coopenae Economy Rent a Car a mediados del mismo dos mil catorce hasta el año dos mil quince, cuando me firma el equipo Scott Tele Uno, dirigido por el exciclista Rodrigo Montoya.
-¿Es cierto que con Tele Uno se dio su primer gran regalo?
Sí claro que sí, porque en la Vuelta a Costa Rica del dos mil dieciséis logré regalarme el triunfo en la cuarta etapa entre Ciudad Quesada y Guápiles y terminé de octavo en la clasificación general individual.
-¿Su trabajo con Tele Uno es el que lo lleva a Nestlé?
Correcto, llegué en el dos mil diecisiete y hasta el momento esa ha sido mi casa y con ellos pues logré el sueño de todo ciclista tico, que es ganar la Vuelta y debo decir que sin mi entrenador, Yurandir Leandro, y mis compañeros no lo hubiera conseguido.
-¿Pensó que en la etapa entre Pérez Zeledón y Los Ángeles de Llano Grande se le iba la Vuelta?
La verdad que siempre tuvimos el pensamiento lleno de optimismo, porque habíamos hecho una gran carrera y nuestro técnico Yurandir Leandro la planificó de la mejor forma y todos trabajamos al pie de la letra para atacar a Diego Cano y a Jonathan Cañaveral, nuestros rivales colombianos en el momento oportuno y con el casi millón de personas en carretera dándonos su apoyo total, logramos definir casi que el título, porque aún faltaba el cierre.
-¿Cómo hace con su vida personal sabiendo que el ciclismo es muy sacrificado?
Bueno, eso es cierto pero mi novia Kiara Guzmán también le gusta mucho este deporte y entiende cómo es mi vida, además vivimos juntos en Barva de Heredia y nuestra vida siempre está llena de pedalazos.
-¿Su novia corre de forma oficial?
No, para nada, pero siempre está conmigo cada vez que voy a competir.
-¿Se despista en algún momento de esta disciplina?
No, porque siempre estoy entrenando y cuando tengo libre me voy a pasear, pero me llevo la bici y mi novia también, entonces siempre estamos metidos en eso.
-¿A qué aspira después de ganar la Vuelta a Costa Rica?
Me gustaría correr competencias como la Vuelta a Colombia, la Oro y Paz también colombiana, así como la Vuelta Internacional de San Juan en Argentina, entre otras.
LEA MÁS: Henry Figueroa confirma a La Teja que llegó a un acuerdo para jugar con Alajuelense