Deportes

Fedefútbol entendió que necesita un técnico que imponga disciplina

Gustavo Matosas comparte con sus jugadores fuera de la cancha, pero en los entrenamientos y las mejengas impone mano dura

EscucharEscuchar
En el 2015, Matosas eliminó al Saprissa en Concacaf cuando dirigía al América de México. Foto Marcela Bertozzi (Marcela_Bertozzi)

Gustavo Matosas, técnico que intentará fichar la Fedefutbol para que se haga cargo de la Tricolor, se caracteriza por mandar al ataque a sus equipos, por ser muy disciplinado y exigirles entrega a sus jugadores en la cancha.

Además, el entrenador ha tenido uno que otro roce con la prensa y algunos de sus jugadores han tirado el tapón por su forma de ser.

Matosas asegura que esa inclinación por la disciplina la aprendió de sus tatas, razón por la cual no tolera que un jugador se ponga a llorar después de un partido, sin haberlo entregado todo en la cancha.

El perfil del extécnico bicampeón con el León de México es, a simple vista, muy parecido al de Jorge Luis Pinto, entrenador que llevó a los ticos al octavo lugar del Mundial de Brasil 2014 y muy diferente al de Óscar Ramírez, técnico de los nacionales en Rusia 2018, donde no se pasó de primera ronda y solo se obtuvo un punto de nueve disputados.

Lo anterior hace creer que en la Fedefutbol entendieron que para obtener resultados, se necesita alguien con mano dura y carácter, algo que conseguirían con Matosas, quien de hecho, es de hablar de frente y no andarse por las ramas con la prensa.

“Soy un tipo al que le gusta las cosas bien hechas, la disciplina y el buen fútbol”, dijo el nacido en Argentina, pero uruguayo por nacionalización, en una entrevista al programa Fútbol a lo Grande, de Paraguay, en abril del 2017, cuando dirigía al Cerro Porteño.

Alonso Cabral, quien es periodista de Televisa Deportes y el canal TDN, dio más detalles del sudamericano.

"Gustavo Matosas me gusta mucho como técnico por su estilo ofensivo, aunque creo que a veces es demasiado (ofensivo), todavía le falta equilibrar y darse cuenta cuando tiene que meterse atrás un poco, cuando tiene que buscar el resultado en vez de buscar un gol más; en ese sentido me parece que es demasiado agresivo.

Está joven
51 años tiene Gustavo Matosas.

“Esa misma agresividad la contagia a los jugadores, lo cual puede ser positivo muchas veces, pero llegó un momento en el que los jugadores en México perdieron la cabeza buscando mantener esa agresividad. También veíamos que los jugadores le aguantaban un año, año y medio y después había un desgaste, en el América fue más rápido ese desgaste. Quizás, su manera tan intensa de ser es novedosa para los futbolistas al principio, atractiva, llamativa y tiene resultados, pero después los cansa, los fastidia”,señaló Cabral.

Alonso añadió que el entrenador a veces debe cuidar la forma en que trata a los medios, especialmente porque en suelo azteca tuvo un par de situaciones que le costó rectificar ante los medios; sin embargo, dejando de lado eso, es un muy buen candidato para Costa Rica.

Influencia de los papás

Además de la disciplina, Matosas destaca por su buen vestir. AFP (HECTOR GUERRERO)

De hecho, en México siempre le destacaron al sudamericano su espíritu ganador, algo que le inculcó su madre argentina, según reveló en varias entrevistas.

Un mexicano más
Matosas hizo el  colegio en México, por lo que se sabe a la perfección el himno azteca. Uno de sus ídolos es Pedro Infante.

"Cuando yo iba a jugar, ella (Blanca Paidón) siempre me decía ¡fuerza, fuerza, fuerza! Que todo te va a ir bien, me daba mucha energía. Otras características diferentes a las de mi padre, pero ella era empuje, empuje”, contó Matosas en una entrevista con Excelsior, en diciembre del 2013.

Ahí contó también que podía sumar 80 horas para realizar un manual que le sirviera de apoyo para conocer las virtudes y defectos de cada uno de los equipos rivales, pero también despejaba la mente con algún videojuego o pasando tiempo con sus hijos.

Gustavo es hijo del exfutbolista Roberto Matosas, que le inculcó la siguiente frase: “Está prohibido después de un partido llorar, por eso hay que dejar todo en la cancha”.

“La disciplina en sus equipos es tan importante, como para él era seguir las reglas de su padre en su infancia. Recordó que alguna vez tuvo la curiosidad de aprender a jugar canicas (bolinchas), pero su padre se lo prohibía por la posibilidad de pararse sobre una de ellas, tropezar y correr el riesgo de romperse un hueso”, agrega el reportaje que elaboró Excelsior, hace cinco años, sobre el posible futuro técnico de la Tricolor.

El medio de comunicación azteca añadió que “en el campo y en los entrenamientos la única autoridad es el técnico uruguayo y no deja escapar ningún detalle, pero fuera de las horas de trabajo hasta se da tiempo de brindar con sus futbolistas, como lo hizo en la Navidad del 2011 con el colombiano Hernán Darío Burbano”.

Ahora queda esperar si la Fedefútbol logra convencer en los próximos días a Matosas para que firme con los ticos a un precio cómodo, especialmente porque Honduras lo descartó precisamente por lo caro.

Durante su paso por el América, Matosas ganaba $160 mil por mes, es decir, más de ¢94 millones.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.