Este miércoles cuando Erick Lonis recorrió los pasillos de la Federación Costarricense de Fútbol, en San Rafael de Alajuela se notó emocionado, sonriente y hasta nervioso, muy parecido a como lució cuando debutó en primera división o cuando defendió los colores de la Tricolor.
Él ahora asumirá una responsabilidad igual o mayor a la que tuvo en su época de futbolista, ya que el turrialbeño preside la Comisió Técnica, la cual analizará y le echará el hombro al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol para elegir al nuevo técnico de Costa Rica rumbo al Mundial de Catar 2022.
La elección del nuevo seleccionador no será comida de trompudo, ya que el tema está en la mira de muchos y cualquier error sería criticado severamente.
Junto a Róger Flores y José Jaikel, dos exmundialistas de Italia 90, así como los técnicos Armando Rodríguez y Giovanny Alfaro y el máster del INCAE Víctor Umaña, experto en planificación estratégica, conformarán el grupo que en octubre, a más tardar, tendrán que tener al próximo seleccionador nacional. Además deberán ayudar a designar, quien será el entrenador interino para los fogueos ante Japón y Corea del Sur programados para setiembre.
"La presión que siento ahora se compara con la de ponerse la camiseta de la selección. Creo que estoy bastante acostumbrado a eso, así que sinceramente no me intimida para nada ese tipo de cosas. Con modestia puedo decir que he estado en posiciones de más exposición y riesgo. Estamos en un país que es muy duro ante situaciones difíciles, pero realmente no me molesta.
Ninguno de los miembros tiene un interés más allá de aportar al comité y al fútbol de este país. A algunas personas no les van a parecer algunas cosas que vamos a decir, pero esperamos equivocarnos lo menos posible porque lo vamos a hacer con mucha dedicación y profesionalismo", comentó Lonis.
En su primera conferencia como dirigente de la Comisión Técnica, Erick tiró los lineamientos de lo que será la elección del próximo técnico, donde indicó que es lo de menos si se trata de un nacional o de un extranjero. Además no se amarrarán por el tema del presupuesto con el que se cuenta, ya que no hay mucha, pero destaca que la opción de cualquier técnico de dirigir en un Mundial es muy tentadora, sobre todo porque Costa Rica tiene amplias posibilidades de clasificar.
“Además de los factores futbolísticos hay otros que nuestra experiencia nos dice que son importantes de considerar y que a veces no se toman en cuenta. Por ejemplo, qué tan enamorado e identificado esté el técnico con el país, ya que eso pesa mucho. Cuando el técnico se siente identificado, le gusta vivir aquí, porque el país le ofrece educación de calidad, estabilidad económica y social. Si tiene esa empatía, todo eso suma. También se debe considerar la capacidad de trabajar en equipo y que la parte futbolística la tenga bien clara”, indicó Lonis
Solo el tiempo dirá si la nueva comisión pega o no, de momento con la experiencia que tienen acumulada, entraron ganando.