Más allá de la goleada 4-1 de este domingo ante Grecia en el arranque del Apertura 2018, la principal sorpresa en Alajuelense fue la alineación de Jonathan McDonald, Jonathan Moya y Róger Rojas en un tridente que ganó, goleó y gustó, algo poco conocido en las formaciones manudas.
La decisión de jugar con tres puntas, con el Mac y Ro-Ro por las bandas y Moya por el centro fue una idea que el técnico Luis Diego Arnáez ensayó en sus fogueos en Honduras, donde tal vez no lució tanto, pero a la hora de la hora, al jugar por puntos le terminó saliendo puras tejas al Flaco.
Lo más parecido que se había visto a esto fue el torneo anterior, cuando Nicolás Dos Santos en un partido ante Carmelita salió con McDonald, Rojas y el panameño Abdiel Arroyo, pero el tridente no pasó de ese juego, fue tan solo una medida para darle ritmo al canalero más que una variante táctica.
Otro punto curioso es que Arnáez se la jugó con sus tres hombres de ataque los 90 minutos y cuando debió sacar a Alex López por lesión lo que hizo fue bajar un poco a McDonald con lo que evidencia que el entrenador confía en sus goleadores.
"En el amistoso del domingo pasado en Honduras se tomó la decisión de jugar con Moya, McDonald y Rojas para buscar presionar la salida del rival, para que las defensas tengan más hombres que cuidar y bueno, eso lo planeamos para este juego contra Grecia y funcionó porque siempre tuvimos ocupada a la defensa rival. Estoy satisfecho con el esfuerzo de todo el equipo y sobre todo por los delanteros porque cuando se tienen tres jugadores con un promedio de gol como el que ellos tienen, siempre te da un punto de ventaja sobre el rival”, comentó Arnáez después del juego.
Los jugadores también afirmaron sentirse muy cómodos con la situación, un esquema en el que los tres tienen opciones porque no están amarrados a una zona sino que pueden rotar.
“A los tres nos pidieron no estar en una misma posición sino más bien movernos, si a mí me toca a ir por un costado, entonces que McDonald esté en el centro y luego nos cambiamos”, explicó Moya.
LEA MÁS: Jonathan Moya: “Antes de salir le di un beso a mi hijo y le dije que le iba a dedicar un gol"
El exmorado ofrece al tridente buen juego aéreo y fortaleza a la hora de pivotear, lo que lo distingue de sus otros dos compañeros en ofensiva.
“Por mis características en los saques largos tengo que estar en el centro para que Ro-Ro y Mac aprovechen las diagonales que ellos tienen. La velocidad, la fuerza y yo aprovechar el juego aéreo. Cada uno tiene su característica diferente y todos tenemos que ponerla a beneficio del club”, dijo Moya.
Para el Ro-Ro jugar en un tridente no es algo nuevo, pero si necesita entonarse para sus nuevas funciones.
LEA MÁS: Pablo Gabas, el che que nació para vestirse de rojinegro
" Sí había jugado con tres delanteros en Olimpia, pero yo tengo que adaptarme a esa posición porque para mí sí es nuevo. Me dijo que no baje mucho, que me quede arriba esperando algún pase del compañero y así fue el gol de McDonald, Moya me la dio y se la di a Mac. Quieren que esté por la izquierda abriendo el juego, funcionó, pero no todos los partidos son iguales", dijo el catracho.
Es probable que en algún momento la Liga cambié de acuerdo a los partidosL; sin embargo, el peso que los erizos mostraron en ofensiva es un aviso para los rivales.