Alajuelense entró a la cancha del Rosabal Cordero ubicada en el segundo lugar de la tabla, porque ya Saprissa había hecho papilla a los brumosos, y salió con ese mismo puesto, derrotada por 1-0 con gol, nada más y nada menos, que del exmanudo José Guillermo “El Chirriche” Ortiz, es decir, para que duela más.
Un jugadón que arrancó con un saque de puerta perfecto de Leo Moreira lo cabeceó el recién ingresado Albert Villalobos en profundidad,
Villalobos, al igual que pasó el jueves en Honduras en la final de la Liga Concacaf, fue el cambio de lujo del Team.
Su cabezazo le quedó a Ortiz, quien le ganó la corrida al lento Porfirio López, dejó picar la pecosa dos veces y en el tercer pique le dio de derecha cruzado para anidarla en el marco de Patrick Pemberton, al 80’.
La locura en las gradas contrastó con las caras largas rojinegras y no era para menos ,ya que los cambios hechos por el técnico Luis Diego Arnáez antes del gol, al sacar a Allen Guevara por José Luis Cordero y a Roger Rojas por Freddy “Tamuga” Álvarez, eran señal de que estaba contento con el empate y a esa altura no habían fichas adelante para pelear, aunque fuera, el empate.
Además, ese 1-0 le reafirmó el liderato al Saprissa, equipo que antes goleó 4-1 al Cartaginés para llegar a 42 puntos, con mejor gol a favor que los manudos.
Del lado de Herediano, la victoria les permite sumar 32 unidades en el quinto puesto, tres menos que San Carlos, con el que peleará la clasificación el miércoles cuando los visite, a las 8 p.m.
La cosa se puso color de hormiga a falta de dos fechas.
Juego muy cerrado
Saber que Saprissa había goleado 4-1 al Cartaginés, hizo que los manudos entraran muy cautelosos al juego, mientras que al Herediano lo obligaba a ganar si no quería dejar ir las opciones de clasificar.
Con esos antecedentes hay que reconocer que en los primeros 45 minutos el Team tuvo las opciones más claras para anotar, mientras los manudos aguantaban en bloque y buscaban contragolpear.
Unido a eso, hay que agregar que la fuerte lluvia que cayó, así como una cancha muy resbalosa, hizo ver una mejenga llena de faltas.
De destacar en esa primera parte estuvo el trabajo del joven y talentoso florense Jimmy Marín, quien casi hace el primero al 36, cuando remató, la bola la desvió Allan Miranda y pegó en el horizontal, cuando Pemberton no podía hacer nada.
Antes había sido la Liga la que lo intentó con la velocidad del volante Allen Guevara, encargado de sacarse a tres defensores, a los 46 segundos de juego, sin embargo, la bola se le fue por fuera cuando Róger Rojas la pedía.
Herediano tuvo dos chances de romper la red con José Guillermo Ortiz: primero de media vuelta con un balón que pasó encima del horizontal, al minuto 3, y luego al minuto 6, cuando Guevara perdió la pecosa, el Chirriche se montó una corrida, entró al área y remató de derecha a las manos de Patrick.
La Liga se equivocó cuando Jonathan Moya, quien este domingo ni se vio, no aprovechó una corrida por derecha de Guevara y al recibir la pecosa se atarantó remató a nada y botó el esfuerzo del Cusuco.
La cosa se le complicó a los manudos por la lesión de Barlon Sequeira , al 33’, por un desgarre y debió darle campo al joven Daniel Villegas, quien no marcó diferencia.
Antes del final del primer tiempo, Guevara le sirvió al Ro-Ro, jugador que vivió una noche para el olvido, y no pudo definir frente a Moreira.
Todo o nada
Herediano salió al todo o nada en el arranque de los segundos 45 minutos y para empezar, Jafet Soto sacó a Gerson Torres por Antonio Pedroza.
No había pasado un minuto cuando Christopher Meneses desvió un balón al tiro de esquina.
Llegó a cobrarlo Pedroza y en el área primero cabeceó Esteban Granados, después Yendrick Ruiz y por último lo hizo Allan Cruz para anotar en fuera de juego.
En Herediano reclamaron una mano de José Miguel Cubero en esa jugada , pero se dio cuando habían señalado el fuera de juego, nada que ver.
Eso no bajó el ánimo de los florenses, que eran los más claros en ataque, mientras la Liga sufría las imprecisiones de Villegas y Rojas.
La Liga se salvó de recibir el primer pepino al minuto 57 , después de un remate de media vuelta de Keyner Brown que desvió con una mano Pemberton.
Después de eso, los manudos lo intentaron con un remate de Ro-Ro que recibió la bola de Guevara, no obstante, el balón pasó pegado a la base del segundo palo para lamento manudo .
Herediano atacaba y atacaba y por eso los rojinegros comieron uñas, al minuto 64, después de un centro por derecha de Fuller, cabeceado por Ortiz, quien vio cómo Pemberton le achicaba y la bola picaba para salir por fuera.
La mejenga era de ida y vuelta y un minuto después, Alex López se lució con un pase para Guevara, quien se preparaba solo para empujar la bola cuando le achicó Moreira y desvió Fuller.
Arnáez se equivocó en los cambios al sacar a Guevara por José Luis Cordero y a Rojas por Freddy Álvarez, cuando no contaba con el jugadón del gol de Ortiz, al minuto 80.
Tras el 1-0, la Liga lo intentó con un incómodo remate de Cubero, espaldas al marco, que acabó desviando Moreira debajo dle marco. En esa jugada, el manudo reclamó un penal que no se pitó al 85.
Al final, el justo ganador fue el Herediano, el equipo más atrevido en ataque y que le dio un golpe a los manudos, el gran rival del técnico Jafet Soto y al que más le gusta derrotar.