Desde antes que se diera el pitazo final en el clásico de este domingo, a Hugo Cruz le llovía tieso y parejo por parte de aficionados y periodistas que cuestionaron fuertemente su trabajo en redes sociales, al señalar que le fue como un quebrado en La Cueva, un criterio que comparten dos analistas arbitrales.
Para Ramón Luis Méndez, analista de Teletica Deportes y para Randall Poveda, comentarista en Deportes Repretel, la calificación de Cruz es deficiente por los numerosos errores que cometió durante la mejenga y que tuvieron incidencia directa en el resultado.
En el análisis arbitral realizado después del clásico, Méndez comentó seis errores graves de parte del silbatero del clásico que empeñan por completo su trabajo. El primero fue sancionar como falta la entrada de Luis Garrido sobre Marvin Angulo, que terminó en el gol de tiro libre de Mariano Torres.
El segundo error fue dar como buena la jugada que terminó en el autogol de José Miguel Cubero, ya que el atacante del Saprissa Jairo Arrieta se encontraba adelantado en el momento del pase de Christian Bolaños. Además, en el primer tiempo se debió expulsar a Michael Barrantes y Allan Miranda por patadas fuertes contra rivales.
LEA MÁS: Hugo Cruz fue el gran protagonista del clásico
En el segundo tiempo Cruz debió expulsar a Christhoper Meneses por un manotazo contra Mariano Torres en frente de un línea, pero la jugada ni siquiera la señalaron. El sexto error, según Ramón, fue un penal que cometió el argentino Alejandro Cabral contra Jonathan Moya que Cruz tampoco señaló.
Por su parte, Poveda le indicó a La Teja que Cruz perdió el control del partido y calificó su labor como regular o malo.
“Las dos acciones con las que el Saprissa gana el partido son por errores arbitrales. En la primera jugada es claro y evidente que Garrido saca el balón de manera limpia, pero que por la inercia de la jugada se da el contacto, no hay falta.- En el segundo gol de Saprissa definitivamente hay fuera de juego”, comentó Randall.
Poveda coincide con Méndez que Barrantes debió ser expulsado por pisar a un rival en una acción de juego brusco grave. “En el argot de los árbitros se trata de una entrada para llevarse tibia y peroné, pero Hugo solo amonesta, en la otra de Miranda considero que es solo tarjeta amarilla”.
LEA MÁS: Javier Delgado; “No queremos más a Hugo Cruz, siempre nos perjudica”
Para ambos referís las expulsiones de Luis José Hernández y Orlando Galo están bien aplicadas porque ambos jugadores se agredieron mutuamente con los pies.
“En términos generales el trabajo del cuartero arbitral es de regular para abajo, porque influyeron en el resultado final del partido, lo que siempre se debe evitar en el arbitraje”, finalizó Poveda.