En 15 años de existencia, los partidos de los Dorados de Sinaloa, equipo de la segunda división del fútbol mexicano, rara vez llamaron la atención a nivel nacional, ni cuando lograron sus dos ascensos y ni siquiera cuando ya en primera tuvieron en el mismo vestidor a Sebastián Abreu y Josep Guardiola.
La realidad se transformó el lunes por la noche cuando en horario estelar, el juego de los Dorados fue un auténtico show que trascendió más allá de México gracias a la presencia de Diego Armando Maradona.
LEA MÁS: Lopetegui, faltando 24 horas, no confirma si Keylor va de titular ante la Roma
Tanto resonó la presencia del argentino en México durante los días previos, que el mismo lunes, unas horas antes de que se estrenara como director técnico de los Dorados, hasta el presidente electo del país, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aprovechó las redes sociales para enviarle un mensaje al Diego, a quien definió como "genio y figura".
"Diego es una leyenda", comentó López Obrador en un video.
“Aprovecho para transmitirle un saludo y darle la bienvenida”, agregó.
En Costa Rica se disfrutó del debut del 10 gracias a que el partido fue transmitido en escala internacional por ESPN, sin importar que prácticamente en simultáneo estuviera el tradicional Monday Night Football de la NFL (fútbol americano).
En la mañana de este martes, no hubo portada de la prensa deportiva mexicana que no resaltara de alguna manera la afortunada presentación de Maradona como director técnico de los Dorados: 4-1 sobre Cafetaleros de Tapachula.
ESPN hizo lucir a Maradona con un recurso muy sencillo: mientras el juego iba por la pantalla completa, para los que sólo querían ver a Diego presentó un recuadro en una de las esquinas.
Pero a veces, el espectáculo no estaba en la cancha sino en la banca y las imágenes se invertían aunque por momentos el astro argentino aparecía tanto en la cancha como en el recuadro.
Tras un primer tiempo de una sola emoción, un disparo lejano al palo, los Dorados golearon con una tripleta del ecuatoriano Vinicio Angulo, el 10 de Sinaloa.
A las cámaras no se les fue ni un solo detalle de los festejos de Maradona, se vio cada grito, cada abrazo con sus jugadores y se escucharon todos sus gritos.
Después del triunfo, ESPN le preguntó si no es riesgoso para su salud vivir el fútbol con la intensidad que mostró en su debut con Dorados.
“Si me va a explotar el corazón, que sea en una cancha de fútbol”, respondió Diego.
Mientras se jugaba el partido, en redes sociales la gente debatía sobre el repentino interés en el Ascenso MX (nombre del torneo de segunda división). Hubo quien reprochó a sus seguidores por ser aficionados de ocasión de la llamada liga de plata.
"Felicidades a todos los cangrejos del fútbol mexicano que por primera vez están viendo un partido de Ascenso MX", escribió en Twitter Patty Salgado, quien se desempeña como gerente de marketing y Relaciones Públicas de la televisora Fox Sports.
El martes por la mañana, los principales diarios deportivos le rindieron pleitesía a Maradona después de su victoria.
“Noche de 10” fue el titular del periódico Esto que reservó tres páginas para dedicárselas al partido. “Trabajo que calla bocas”, fue el encabezado de una nota interior en la que Maradona ataja a quienes lo critican de no ser un entrenador consumado.
En diversos espacios de prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, el debut de Maradona fue muy celebrado, pero todos subrayaron que ese abultado triunfo de 4-1 se dio ante los Cafetaleros, que son el colista del campeonato.
Maradona festejó el triunfo, pero sabe que todavía tiene mucho camino por recorrer y se lo hizo notar a la prensa. “Acá no se ha ganado nada. Nos quedan muchas finales”, dijo.