Deportes

Después de un año inolvidable con su amado Team, Leo González anuncia el retiro

El zurdo del Team alcanzó dos títulos nacionales con el Team y la Liga Concacaf

EscucharEscuchar

Leonardo González aprovechó que tuvo un año soñado con su amado Team para dejar el fútbol como los grandes.

A sus 38 años de edad, el lateral izquierdo del Herediano, tomó la decisión de ponerle fin a su carrera futbolística después de conseguir el torneo de apertura y la Liga Concacaf 2018.

Además de esos trofeos, Leo también se coronó campeón en el verano 2016 y 2017 con los florenses y en el verano 2009 con Libería Mía.

Leo debutó con el Team hace 18 años, el 24 de setiembre del 2000, frente a Puntarenas FC. El técnico que lo estrenó fue Carlos Linaris.

El lateral estuvo con los florenses hasta el 2008, cuando salió para enrolarse al conjunto de Liberia Mía, con el se proclamaría campeón nacional.

El anuncio de su retiro lo dio su jefe, el gerente rojiamarillo, Jafet Soto.

La Teja contactó a Leo, quien nos confirmó la noticia, pero nos dijo que no daría declaraciones hasta el próximo miércoles, cuando irá la estadio Rosabal Cordero a recoger sus cosas y despedirse de sus compañeros.

“Todos los atletas tenemos un hasta aquí y en el caso de Leonardo ya le llegó, pero la estela que deja en el fútbol nacional y fuera de él es totalmente buena, muy buena. Cuando este servidor lo tuvo con Odir Jacques en el Herediano, su disciplina siempre fue de primer orden, casi siempre fue titular por su calidad, sobre todo con una honestidad de altos quilates y por eso su carrera a lo largo del tiempo llegó a crecer de gran forma”, expresó Róger Flores, quien fue técnico de Leo en sus inicios.

Leo se dio gusto de celebrar tres campeonatos nacionales con su amado Team. Foto cortesía de Leo González

“Recuerdo bien que en determinado momento Odir tenía una duda porque se venía un partido contra la Liga y Cristian Oviedo estaba lesionado y Odir analizaba sustitutos y le dije sin ningún temor que colocara a González. El tiempo nos dio la razón porque se volvió uno de los indiscutibles en su puesto”, comentó Flores.

Luego del título con Liberia Mía, González partió para la MLS donde militó durante siete años con el Seattle Sounders, donde se convirtió en titular indiscutible por la banda izquierda como defensor.

Con el cuadro estadounidense obtuvo cuatro veces la Open Cup.

En casa herediana los aficionados recuerdan que Leo les dio grandes alegrías y ya le perdonaron la vez que se coronó campeón con los liberianos al derrotar al Team 3-0 en la propia casa de don Eladio.

Esa noche Leo se comportó como todo un profesional, durante los 90 minutos dio todo en la cancha, pero al terminar el partido no celebró porque sabía el dolor que provocó la derrota al equipo de sus amores y más bien lloró junto a sus excompañeros.

“A mi me parece que la trayectoria de Leo González es de las más importantes en el Team y en general de nuestro fútbol. Un joven que aún siendo estudiante de la UCR tomó la decisión de probar con el Herediano, quedándose de primera entrada para convertirse en un ejemplo para toda la afición rojiamarilla y luego ganándose el respeto fuera de nuestras fronteras.

"Eso marca la calidad deportiva durante su carrera”, comentó Danny Aguilar del programa Adiós domingo, de Radio Actual.

En el Seattle Sounders dejó huella y se convirtió en ídolo. Foto de archivo (JOE NICHOLSON/AP)

Leonardo fue convocado por primera vez a la selección en el 2002 y cuatro años después asistió al Mundial Alemania 2006.

“Su llamado a la selección que participó en esa Copa del Mundo se dio porque su nivel futbolístico ameritaba esa convocatoria, que por cierto, nadie puso en duda, por la labor que venía cumpliendo”, señaló Aguilar.

Su experiencia fue vital para el Team

Para el comentarista y exjugador, Hernán Morales, el defensor del Team supo demostrar que la experiencia acumulada a través del tiempo es fundamental para sumar títulos.

González se apoderó de la banda izquierda de la Sele para el Mundial de Alemania 2006. Albert Marín

" Indiscutiblemente los técnicos del Herediano sobre todo en los últimos títulos sumados por esta institución, supieron como sacarle provecho a ese excelente recurso humano en la persona del jugador González, porque respondió a la altura como se esperaba e inclusive mostró más y por eso hoy se marcha del fútbol como un gran jugador.

“Tiene una zurda educada, con una visión de juego por su sector muy bien llevada y cuando tuvo que salir del campo nunca se dio porque alguien lo estuviera superando sino por otro tipo de circunstancias”, comentó Morales.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.