Es una mala semana para llamarse Hugo Cruz en el mundo del deporte, después de la mala labor del costarricense en el Clásico entre Saprissa y Alajuelense, ahora despidieron a su tocayo de la NFL (Liga de Fútbol Americano en Estados Unidos).
La noticia la confirmó este jueves la cadena ESPN e indica que es por razones de rendimiento, algo nunca antes visto en este popular deporte americano.
Cruz, quien se unió a la NFL en 2015, fue responsable de un error de alto perfil en esta temporada. Se perdió un obvio comienzo en falso del tackle izquierdo (que cumple labores defensivas) de los Ángeles Chargers, Russell Okung, en una jugada anotadora en la Semana 6 ante los Cleveland Browns. Por esa torta no trabajó en la semana 7.
De lo contrario, los detalles de la decisión de la liga, incluidos otros errores que se presume que Cruz cometió, son desconocidos. Un portavoz de la NFL se negó a hacer comentarios y los representantes de la Asociación de Árbitros de la NFL no respondieron a una solicitud de comentarios.
LEA MÁS: Árbitro Hugo Cruz también expulsa a periodistas
La noticia fue publicada por primera vez por FootballZebras.com que rastrea las tendencias oficiales de la universidad y del fútbol profesional. Según el sitio web, la NFL nunca ha despedido a un oficial en la temporada durante la era del Super Bowl debido al rendimiento.
Las fuentes contactadas por ESPN insistieron en que no había indicios de que Cruz cometiera un error fuera del campo o que su despido fuera de alguna manera disciplinario.
La NFL califica a los oficiales en su desempeño en cada juego. La liga ocasionalmente ha suspendido o reasignado funcionarios por errores de administración de juegos, pero evalúa sus carreras anualmente colocando cada uno en uno de tres niveles.
El Nivel I es para los de mejor desempeño, el Nivel II es para los grados de nivel medio y el Nivel III es para los funcionarios con el desempeño más bajo en un año determinado. Históricamente, dos temporadas consecutivas en el tercer nivel hacen que un funcionario sea vulnerable a la terminación.
El sistema está diseñado para evitar evaluaciones instantáneas basadas en un solo error o en una serie de errores casi sincronizados.
La decisión rápida de la NFL sobre Cruz enviará ondas de choque a través de las filas oficiantes. Los funcionarios que una vez pudieron estar seguros de que su temporada se evaluaría a través de un lente más grande ahora se preguntarán si podrían recibir una llamada telefónica que termine su carrera luego de un mal partido.