De manera dolorosa y si se quiere hasta sorpresiva, Costa Rica cayó este lunes 1-0 ante Jamaica en el premundial de la Concacaf, por lo que la posibilidad de clasificar a las semifinales del torneo quedó más complicada que reasignar una cita con la Caja.
Con tres puntos, los mismos con los que cuenta Jamaica, la Sele femenina deberá jugarse la vida este jueves ante la potente Canadá, el rival más fuerte del grupo y que se ubica en el quinto lugar en el ranking FIFA.
Las jamaiquinas por su parte irán por el boleto ante la débil Cuba, la selección más flojita de este premundial por lo que la lógica indica que es muy probable que consigan una victoria fácil, tal como la sacó Costa Rica en el debut del torneo al triunfar 8-0.
Para ir a la Copa del Francia 2019 hay tres boletos y medio disponibles, los ganadores de las semifinales clasifican de manera automática, mientras que en el partido por el tercer lugar dará otro y el perdedor deberá disputar un repechaje ante una selección de la Conmebol para sacar al último representante de América.
A las ticas lamentablemente no les salió nada, ya que la primera parte es digna de olvido, razón por la cual las jamaiquinas lucieron mejor. En el arranque de la segunda parte cayó la sorpresa a los 46′ cuando Khadija Shaw anotó con cierta complicidad de la arquera Daniela Solera.
46’ Goal Jamaica! Khadija Shaw with a great turn inside the box gets a powerful shot in to give Jamaica the lead! #CWC
— Concacaf (@Concacaf) October 8, 2018
46’ ¡Gol de Jamaica! Khadija Shaw abre el marcador con un tiro potente dentro del área #CWC#CWC | @jff_football @fedefutbolcrc pic.twitter.com/ALQfHKwhMC
La volante entró al área, se dio vuelta con mucha facilidad ante la pasividad de la defensa y soltó un remate que no iba potente, pero que agarró descolocada a Solera que metió un manotazo muy débil incapaz de rechazar la pecosa. Una jugada que dejó a las ticas en shock.
Después de ese gol, las rivales metieron el bus y se dedicaron a cuidar la ventaja por lo que creció la figura de la arquera jamaiquina Sydney Schneider, quien se convirtió en la figura de su equipo al tapar los ataques de las ticas y ganar dos mano a mano frente a Raquel Rodríguez, quien no estuvo en su día.
Lamentablemente algo sucedió con la atacante del Sky Blue F.C., de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, ya que la contundencia y la seguridad que ha mostrado en otros momentos no la ha tenido en este premundial, desde el partido contra Cuba en el que no anotó se le ha notado muy ansiosa.
LEA MÁS: La Sele femenina se pegó un paseo ante una débil Cuba en arranque del premundial
📷 #LaSeleFemenina disputó su segundo juego en el Premundial de @Concacaf esta tarde ante @jff_football.
— FEDEFUTBOL Costa Rica (@fedefutbolcrc) October 9, 2018
🇯🇲 1-0 🇨🇷#VamosTicas #CWC pic.twitter.com/peb58nGD5h
El esquema de la entrenadora Amelia Valverde depende bastante de la efectividad de Rodríguez porque como única jugadora en punta, sus compañeras entran por los costados o le lanzan balones a las espaldas, pero si la goleadora no puede definir complica mucho las cosas.
Tan mal le fue a las ticas que el único gol conseguido fue anulado injustamente por la árbitra hondureña Melissa Borjas, quien consideró que Schneider tenía agarrada la pecosa, cuando Priscilla Chinchilla la pulseó, la ganó y anotó. Borjas señaló falta, algo que jamás sucedió porque la caribeña nunca tuvo el balón en su poder.
Costa Rica llegó y llegó, por lo que hizo 15 remates a marco, pero le faltó cabeza fría y tranquilidad.
80' Save of the Game! Sydney Schneider with a crucial save comes out of her line to deny Raquel Rodriguez from tying the match.
— Concacaf (@Concacaf) October 9, 2018
80' Atajada del partido! Sydney Schneider niega el gol del empate a Raquel Rodriguez haciendo una parada crucial#CWC | @jff_football @fedefutbolcrc pic.twitter.com/CJzmLZ9AVP
Algunos remates lejanos de Shirley Cruz no llegaron a marco con la potencia necesaria para vencer a la portera que cada vez que atajaba una pelota creció más y más en confianza.
En el banquillo a Amelia Valverde se la acaban las opciones, esta vez el ingreso de María Fernanda Villalobos no sumó y la incorporación de Cristin Granados por Gloriana Villalobos, presa del físico grande de las rivales, tampoco aportó lo necesario.
Dicen que en el fútbol nada está escrito y que los partidos hay que jugarlos, pero siendo realistas, el panorama se complicó muchísimo para las ticas al quedar forzadas a derrotar a Canadá. Además se depende de que Jamaica no le gane por más de ocho goles a Cuba. Pero soñar, no cuesta nada.