Deportes

Cuatro superhéroes guiaron al Team a su estrella 27

Jafet Soto, Hernán Medford, Rolando Villalobos y Marcelo Emanuelle son los cuatro fantásticos que hicieron la Navidad rojiamarilla

EscucharEscuchar

La estrella 27 del Team fue alcanzada gracias al trabajo de cuatro superhéroes.

Las tomas de televisión de la banca del Herediano durante las finales pusieron en evidencia a esos cuatro fantásticos.

En primer plano Jafet Soto, director técnico, Hernán Medford nuevo técnico para el próximo torneo, Rolando Villalobos, asistente técnico de Jafet y Marcelo Emanuelle, preparador físico que tiene tan bien a los jugadores rojiamarillos.

Marcelo Emanuelle, Rolando Villalobos, Hernán Medford y Jafet Soto son los cuatro fantásticos del Team. Fotos de Diana Méndez (Diana Mendez)

Jafet, de palabras picantes e insoportable para los rivales, logra sacarlos del juego para meterlos en el suyo. Es un conocedor del fútbol, en su carrera lo descartaron de Saprissa, por lo que renació en Herediano.

Luego pasó 10 años en México y volvió con creces a su club donde actualmente se desempeña como gerente y técnico apagafuegos.

Sus pasos como entrenador solo lo han llevado dos veces al podio, pero sus conocimientos son muchos. Es muy táctico y tiene una capacidad alta para analizar lo que puede suceder en un partido por "x" o "y" circunstancia.

Pertenece al movimiento “lavolpista” (Ricardo Lavolpe, técnico argentino). Eso sí, tiene que mejorar, y mucho, el manejo de la presión.

Jafet al fin logró con el Herediano levantar la copa de campeón, algo que nunca consiguió como jugador. Fotografía: John Durán (JOHN DURAN)

Medford, como futbolista fue extraordinario en Costa Rica, Europa y México. Es conocido como el técnico que hace equipos campeones. Lo caracteriza su espíritu ganador, el cual impregna en sus jugadores. Se le alaba por sus trabajos, sus análisis antes y durante los partidos, y goza de muchísima credibilidad.

En dos platos, lo que diga en un vestuario es santa palabra.

Villalobos, fue un extraordinario zurdo como futbolista y como asistente es capaz de revelar pros y contras de su equipo o del rival de forma muy sencilla.

Es muy analista nutre con facilidad a sus dirigidos de opciones para desarrollar un partido.

Aldo Magaña se abraza con el Pelícano tras el pitazo final que los consagra como campeones nacionales. Fotos de Diana Méndez (Diana Mendez)

Fue asistente técnico de Bora Milutinovic en Italia 90, técnico de la Sele y de los tres equipos grandes del país, Saprissa, Alajuelense Herediano. También dirigió a Cartaginés y Turrialba.

Emanuelle (argentino) es sinónimo de éxito como preparador físico y hasta técnico.

Es aquel que siempre da muy buenos consejos y alimenta constantemente su conocimiento de los técnicos que tiene alrededor, los cuales tiene experiencia en grandes clubes.

En la pizarra, ellos cuatro juntos ganan la batalla por goleada en el fútbol tico. No cabe duda que su análisis es extraordinario, muchos desearían estar en una mesa junto a ellos para conocer la planificación de un partido, incluida la final ante Saprissa que acaban de ganar.

Aunque en la pizarra todos los técnicos planifican para ganar, parte del éxito es lograr que sus dirigidos apliquen esa estrategia a la perfección en la gramilla, y sino que lo digan Vladimir Quesada y Víctor Cordero con la oportunidad clarísima de gol que botó el delantero Jairo Arrieta. Sumado a los pésimos cambios que hicieron.

Un cadáver muy vivo

El torneo de apertura 2018 fue muy particular para Rolando, quien tenía rato sin dirigir, pero el jueves 25 de octubre por la noche tomó el control en el banquillo durante el duelo entre el Team y el Motagua de Honduras.

Rolando Villalobos a cada rato tiene que ser titular en el banquillo porque a Jafet le pasan sacando la roja por malcriado. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Su anterior capítulo en el banquillo también había sido en el mes de las brujas, el día de Halloween del 2012 se hizo cargo del banquillo del Cartaginés tras la salida de Odir Jacques.

“Yo creo que lo importante es lo que se planificó durante cincuenta y cinco días, con objetivos y metas claras, en algunas ocasiones cuando se dan estas cosas hemos tenido que tomar el control del partido, es bonito y sobre todo celebrar es más bonito porque fueron días duros y hemos logrado dos torneos en tan poco tiempo, doce finales, tres partidos con tiempos extra muy difíciles, mucho más meritorio”, comentó Rolando.

“Son circunstancias, pero todo es del grupo, estoy feliz de haber puesto un granito de arena y haber contribuido al éxito”, agregó.

Villalobos, por primera vez celebra un título estando en el banquillo, y con buena cuota de responsabilidad porque a Jafet lo expulsan muy seguido.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.