Don Luis Fernando Zúñiga es un vecino de Santa Cruz, Guanacaste, y propietario de una verdadera bestia, como apoda al carro que compró hace cuatro años.
El señor, quien trabaja en el área de planificación como administrador, quiso mostrarlo en nuestra sección “El chuzo de la semana” y así contarnos la historia de uno de los carros más gustados por los ticos.
–¿Qué modelo es el carro?
–Es un Toyota Land Cruiser Jeep, modelo 1978.
–¿Hace cuánto lo compró?
–Tengo cuatro años de tenerlo, soy el tercer dueño.
LEA MÁS: El chuzo de la semana: Fidelidad a prueba de todo
Apúntese |
---|
Si desea que su carro, moto o camión salga esta sección, escriba al correo kespinoza@lateja.cr, envíe foto del chuzo, así como el nombre del dueño y un número telefónico para contactarlo. |
–¿Cuánto le costó?
–Lo compré en tres millones ochocientos mil colones.
–¿Qué uso le da al carro?
–Lo tengo como un hobby, nada más.
–¿Qué cambios le ha hecho al carro?
–Primeramente le instalé un wincher (pieza para poder remolcar carros) de nueve mil libras de capacidad, luego le puse frenos de discos en el eje delantero,aros de lujo,dirección hidráulica, aire acondicionado y equipo de sonido.
LEA MÁS: El chuzo de la semana: Un clásico muy trabajador
¿Qué puedo hacer para evitar que me roben mi carro? |
---|
“Lo primero es no dejarlo parqueado en la calle, siempre buscar un parqueo que le brinde la seguridad necesaria. También existen dispositivos mecánicos para los pedales, el volante y la palanca de cambios (manual o automático) que son de gran ayuda, incluso hay eléctricos como cortes de corriente, alarmas y localizadores GPS que en caso de que se lo roben permiten localizarlo más rápido. En algunos casos se recomienda cambiar todos los llavines originales por unos de mayor calidad e instalarle a los vidrios un polarizado de seguridad”, explicó el mecánico Bryan Guido (8603-5135). |
–¿Por qué le gusta tanto este Toyota?
–Porque en mi adolescencia el papá de un amigo tenía uno y nos los prestaba para ir a la finca todas las tardes a apartar los terneros y recorríamos los caminos llenos de barro para demostrar la agilidad de manejar en el barro.
–¿Por qué cree que este modelo es tan gustado por la gente?
–Por la rudeza, fuerza y fortaleza de la carrocería, también por el chasis y motor que le permite transitar por caminos malos con fango o pendientes difíciles que para otro carro cuatro por cuatro es difícil o imposible de transitar.
–¿Adónde ha ido con el carro?
–He ido a paseos por montañas, playa y a eventos cuatro por cuatro.
–¿Qué le dice la gente cuando ve el carro?
–Que está muy bien cuidado, que eso sí es un carro y que se sube hasta a los árboles.
–¿Qué es lo mejor de su Toyota?
–Que es un carro que se quedó para siempre, a la mayoría de las personas le llama la atención, incluso, los extranjeros se toman fotografías con el carro.
–¿ Qué características tiene este carro?
–Es de fácil mantenimiento.
–¿Le tiene algún apodo?
–Sí, le decimos La Bestia.
–¿Por qué le dicen así?
–El apodo es porque hemos viajado por caminos que solo en una bestia se podría viajar.
–¿Deja que otras personas lo manejen?
–Solamente mis dos hijos y el mecánico.
–¿Por qué quiso mostrarlo en La Teja?
–Porque sé que a la mayoría de gente le llama la atención este tipo de carro y ¿qué mejor que exhibirlo en el periódico de mayor rotación del país?
–¿Cuál es el carro de sus sueños?
–Un Jeep 4x4.
– Si lo vendiera, ¿cuánto cobraría por él?
–Nunca he pensado en ponerle precio porque no pienso venderlo, el valor que tiene es sentimental.
–¿Los carros de ahora son mejores que este o no?
–Es difícil comparar porque este carro es muy rudo , entonces si usted pone a escoger a un agricultor que resida en una zona de difícil acceso, va a preferir este carro por su fuerza, su tracción.