Hace rato que los partidos de fútbol dejaron de ser de 90 minutos.
Pese a que el reglamento establece esa cifra como su tiempo de duración, como mínimo se le agregaban uno, dos o tres minutos más de reposición en cada tiempo.
Sin embargo, el pasado Mundial de Rusia estableció que las mejengas podían llegar a ser hasta de 100 minutos, con la reposición de cinco minutos o más en cada tiempo.
La medida se dio, sobre todo, si se usaba el videoarbitraje (VAR) para revisar jugadas polémicas o dudosas.
Pese a que en el fútbol tico no existe la ayuda tecnológica para los árbitros, sí se ha visto un aumento en los minutos después del tiempo reglamentario.
LEA MÁS: Facebook transmitirá el debut de Cristiano Ronaldo con la Juventus
Luego de jugadas las tres primeras fechas del actual campeonato, un choque como Alajuelense- Pérez Zeledón, el sábado 28 de julio, tuvo casi 7 minutos de reposición, mientras que en la mejenga entre los Guerreros del sur y San Carlos, del sábado 4 de agosto en el Morera Soto, tuvo seis minutos de más.
Lo anterior obliga a técnicos y jugadores a estar más atentos y saber que, si antes veían el reloj y le avisaban a sus jugadores que faltaban cinco minutos para el final, ahora deberían de decirles que les pongan ganas, defiendan o ataquen más, porque aún resta el doble del tiempo.
La orden viene de FIFA
Carlos Batres, coordinador de la Comisión de Arbitraje costarricense, explicó que el cambio viene por una orden de FIFA y que ve bien que se estén reponiendo entre cuatro o seis minutos en los juegos.
“El tiempo de reposición es realmente el criterio que el árbitro considere se haya perdido durante el partido, consideramos que está bien que sean cuatro o seis minutos porque se debe tomar en cuenta el tiempo usado en la sustitución de jugadores, en los lesionados, el minuto de hidratación, etc”, indicó el chapín.
Aunque la orden emanada por FIFA habla de reponer tiempo cuando se usa el videoarbitraje (VAR), algo que no aplica en nuestro país, Batres recordó que en muchos juegos del Mundial no se usó esa tecnología e igualmente se repusieron hasta seis minutos de juego.
LEA MÁS: Kristian Mora tuvo palabras de elogio para Mario Segura y Everardo Herrera
Les parece justo
Cualquiera podría estar en contra de la medida, especialmente los equipos que van ganando y están siendo atacados por el rival, porque en seis minutos les podrían empatar o darle vuelta al marcador.
Sin embargo, personas como Luis Fernando Fallas, asistente técnico de Paulo Wanchope en el Cartaginés, ve muy bien la medida.
“A veces se pierde mucho tiempo y no se recupera. A nosotros nos sucedió ante Carmelita (el domingo 22 de julio), que el árbitro repuso seis minutos en el segundo tiempo”, indicó Fallas.
“Me parece una buena idea, porque hay muchos equipos que juegan con eso (perder tiempo), hacen el juego lento y se ve perjudicado el equipo que trata de jugar y atacar”, insistió el brumoso.
LEA MÁS: Celso Borges es el soltero más cotizado de su familia
Don Luis reconoció que se ha ido dando cuenta de que ahora se reponen más minutos en los juegos, cuando el cuarto árbitro lo anuncia, es decir, él desconocía que es mandato de la Comisión de Arbitraje.
Fallas comentó que , al menos a él, no se lo habían informado que iba a suceder durante el torneo para que lo tomaran en cuenta.
Sin embargo, Batres dijo que la información se dio en una actividad con prensa y equipos el pasado viernes 20 de julio, dos días antes del torneo, cuando se invitó a los representantes de los clubes a llegar y que con mucho gusto están en toda la disposición de reunirse con los equipos para aclarar dudas.
Esto mismo señaló Carlos Castro, exlateral y actual asistente técnico de Luis Diego Arnáez en Alajuelense.
Muchos minutos |
---|
6 minutos es la mayor cantidad de minutos que se han repuesto en el actual torneo. |
Castro cree que, independientemente de que se repongan más de cinco minutos, los jugadores deben saber que el juego se acaba hasta que el réferi pite.
"Eso es de toda la vida, siempre se mentaliza (el futbolista) que el partido no dura 90 minutos, sino lo que el árbitro decida y dé de tiempo.
“Lo tengo claro, se vio desde el Mundial, creo que es la línea del arbitraje mundial (ahora). Es una medida buena e importante porque si se hacen los tres cambios (de jugadores) por cada equipo, está bien que se jueguen seis minutos más y así se reponga un minuto por cambio”, comentó Castro.
A prestarle atención
Al alargarse la duración de las mejengas, los clubes deben tomarlo en cuenta, por lo que Fallas señaló que será algo que hablarán en la casa brumosa, porque de momento no lo habían contemplado.
“Hay que tomarlo en cuenta, hacerle ver a los jugadores que los juegos se pueden alargar más y tomar precauciones. Cuando uno les dice (a los futbolistas) que faltan cinco minutos (para el final del juego), si reponen mucho tiempo, habrá que decirles que faltan diez u once minutos”, comentó el brumoso.
Del lado del manudo, Castro está a favor de esa norma, pero recordó que se debe estar preparado, se vaya ganando o perdiendo, porque se juega hasta que el central diga que se acabó el partido.
LEA MÁS: Abdiel Arroyo deja Alajuelense para hacer una prueba en Europa