El clásico entre Millonarios y Santa Fe finalizó este martes con empate 0 a 0 en la Copa Suramericana, pero tuvo tenso a todo mundo en Bogotá desde que varios ciudadanos publicaron fotografías que les paró la peluca a todos los que las vieron o caminaron por la capital de Colombia.
Se trató de muñecos que algunos fiebres radicales guindaron en algunos puentes en inmediaciones al estadio El Campín, y los que les pusieron chemas del Santa Fe.
Algunos colombianos aseguran que los muñecos trataron de darle un mensaje a los aficionado del Santa Fe.
“Amo a Millonarios tanto como a Bogotá y qué feo lo que hacen a mi linda ciudad. No es la forma de calentar un clásico. No es la forma de demostrar el amor al equipo y no es la forma de tratar a Bogotá... lamentable esto”, escribió en su cuenta de Twitter el usuario @jteven.
LEA MÁS: Futbolistas rusos son castigados por dar “Me gusta” en Instagram
Monseñor Alirio López, quien ha trabajado con las barras para que los estadios sean campos de paz rechazó este tipo de comportamientos.
“El fútbol es un deporte que tiene que unirnos como ciudadanos. No debe crear ningún tipo de fronteras entre personas que vivimos una misma pasión. El estadio es un campo sagrado y los hinchas deben entender que la libertad de seguir a un equipo termina en cuanto yo ofendo o ataco a otro que no es de mí mismo equipo”, insistió el sacerdote.
Además, hace un llamado a las autoridades para que las personas responsables, sean sancionadas y no entren al estadio, ya que estos comportamientos fomentan el miedo y el vandalismo.
“El llamado es para los hinchas de ambos equipos para que no usen este tipo de actos como una forma de intimidar al contrario. Además, que la infraestructura de la ciudad no tiene por qué cargar con este tipo de vandalismo”, precisó monseñor López.
Entre tanto, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, (IDPAC), a través de un comunicado, rechazó este tipo de actos e insistió en que “estas acciones, no deben ser entendidas como el “folclore” alrededor del fútbol ni aceptadas, ya que van en contra de la convivencia y las políticas de Puertas Abiertas al Fútbol”.
El club los Millonarios rechazó "los actos y mensajes violentos que emplean los enemigos del fútbol al tiempo que insistió en que “seguirá trabajando incansablemente para que el fútbol sea un espectáculo que se viva en armonía, convivencia y paz, en donde prime el respeto por nuestros colores y por los del equipo rival. Todos debemos tener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de los estadios”.
Ni la Policía ni la Secretaría de Convivencia y Seguridad se pronunciaron sobre el tema, pero expertos consultados por diario colombiano El Tiempo coinciden en que detrás de ese acto hay amenazasocultas, que no se pueden tomar a la ligera.