Luis Diego Arnáez logró meter a la Liga en la final de la segunda vuelta del torneo y ahora enfrentará a Herediano. Sin embargo, si se le compara con Vladimir Quesada, entrenador del Saprissa, y Jafet Soto, técnico del Herediano, El Flaco queda en deuda.
Mala lectura de juego, propuestas equivocadas, planteamientos repetitivos, cambios que sorprenden al más extraño, pero nunca asustan al rival, se agregan en los atestados del exvolante, encargado de dirigir a los rojinegros desde mayo anterior, después del despido del uruguayo Nicolás dos Santos.
El ejemplo más cercano de esas dudas que genera el trabajo de Arnáez en el banquillo se dio el miércoles, cuando le ganaban 1-0 a San Carlos y sacó, al minuto 67, a Luis Garrido por Kenner Gutiérrez, quien tenía casi tres meses sin jugar.
Después, al minuto 77, cambió a Jonathan McDonald por el juvenil Daniel Villegas, a quien le siguen costando los juegos y no marca diferencia.
Por último, al minuto 80, sacó al volante hondureño Alex López por Luis Sequeira, otro futbolista que se viene recuperando de una lesión y, de hecho, dejó la cancha al minuto 105 lesionado. Su lugar fue para Maalique Foster.
Parecía que Arnáez quería amarrar el partido cuando lo tenía 1 a 0, no obstante, terminó haciendo un Nicolás dos Santos, pues San Carlos el empató de penal, y si no es por un portero como Pemberton, los manudos hubieran quedado eliminados en los 90 minutos. Luego llegaron los tiempos extra y los y penales, donde los manudos se impusieron 3 a 1, gracias nuevamente al experimentado portero.
"Arnáez es muy emocional en el manejo de los partidos, tiene una tendencia a siempre querer atacar por política del club, pero a veces el equipo necesita más equilibrio en el mediocampo cuando pierde el manejo de la bola.
LEA MÁS: ¡Atención! Juego entre Herediano y Alajuelense del domingo se verá solo por Tigo Sports
“Es más que comprobado estadísticamente que el número de atacantes no determina el volumen ofensivo de un equipo”, destacó José Alberto Montenegro, periodista y comentarista de Deportivas Columbia.
Lo anterior es una de las críticas que más le hacen a Arnáez, quien insiste en jugar con Jonathan McDonald, Jonathan Moya y Roger Rojas como titulares, pese a que ninguno termina viéndose bien en la cancha , ni significa que anoten en todos los juegos.
En cuanto a Jafet Soto, su rival en esta final, y Vladimir Quesada, al que se encontraría en una gran final el 16 y 23 de diciembre si es que elimina a Heredia, Montenegro piensa que son más equilibrados que el manudo y leen mejor los partidos, aunque tengan una nómina de jugadores de menor calidad que la de Alajuelense.
Tiene chance para arreglar la cosa
Según Montenegro, Arnáez todavía tiene tiempo para corregir lo que ha venido haciendo mal porque individualmente cuenta con muchos recursos en el equipo.
“Vea que incluso la Liga puede jugar por tramos con doble recuperador con José Miguel Cubero y Garrido, sacrificando a los tres puntas y cerrando juegos en momentos oportunos. Ya recupera a Kenner Gutiérrez que puede cubrir otro espacio más en zona central”, destacó Monte.
Christian Sandoval, de Teletica radio, analizó más el banquillo de cada club y piensa que los tres equipos que llegaron a esta ronda cuentan con un nivel muy parejo , que cualquiera está para ser campeón.
No obstante, piensa que el Team cuenta con más variantes en la suplencia que morados y alajuelenses.
LEA MÁS: ¿Qué hay detrás del acuerdo entre Repretel y TD Más para transmitir los juegos de Alajuelense?
“Lo ha demostrado con los últimos partidos, con las últimas finales jugadas y con ese rally de partidos que tuvo en el cierre del campeonato. Lo de Saprissa creo que depende muchísimo del trabajo ofensivo que puedan hacer jugadores como Bolaños, Venegas o Mariano Torres”, comentó Sandoval.
Sandoval piensa que la recuperación de Michael Barrantes, lesionado el miércoles en el tobillo derecho, será vital para saber si le dará chance llegar a la final dentro de más de 15 días.
En cuanto a la Liga, Sandoval cree que le faltan recursos en el banquillo, especialmente por jugadores que pudieron llegar a ser claves y no lo fueron.
“La verdad no han demostrado tener esa valía en la Liga, me refiero a futbolistas como Maalique Foster, que su aporte ha sido muy pobre. Lo de Freddy Álvarez, que en realidad no ha pesado tanto en la formación, y jugadores como José Luis Cordero que no han tenido mayor participación con la Liga”, enfatizó.
Para Christian, los rojinegros tienen un muy buen equipo titular , pero pocas alternativas en el banquillo comparados con morados y florenses.
Hay que tener presente que manudos y florenses jugarán entre ellos para definir al ganador de esta fase y el vencedor irá ante Saprissa, ganador de las 22 fechas, para decidir al campeón de este torneo.