La ansiedad es una mala consejera y al parecer se apoderó este domingo Alajuelense frente a San Carlos, en la cancha del Carlos Ugalde.
El León por momentos se notó más acelerado de la cuenta, como con ganas de jamarse al toro de una, por lo que le faltó tranquilidad para manejar la pecosa.
Aunque los erizos sacaron un resultado positivo al empate a uno, a la Liga le faltó quien le diera pausa en el medio campo y jugara tranquilo, lo cual le complicó la existencia más de la cuenta porque San Carlos era local y necesitaba imponer sus condiciones para marcar diferencia.
“Hay muchos estudios en el deporte sobre eso, pero que acá no se les da bola, eso es lo que se llama cohesión y ansiedad, y trata sobre cómo se manejan esas dos situaciones durante un encuentro y que incide en el grupo, ya que necesitas de jugadores con liderazgo que tranquilicen las cosas”, indicó el comentarista José Manuel Rojas.
Para Chinimba, quien jugó por muchos años en la primera división, a la Liga le faltó un jugador que parara la pecosa y la pasara pie a pie a sus jugadores, que jugara a ras de suelo, un estilo de juego que le beneficia a los erizos por los atacantes que tiene, más o menos como el papel que cumple Bryan Ruiz en la selección nacional.
LEA MÁS: Rueda la bola: La Liga mordió el anzuelo y cayó en el juego de Jafet Soto
“No tienen un eje central que sea capaz de decirle a sus compañeros: ‘tranquilos, juguemos’. Ahí (San Carlos) la bola pasaba por todo lado sin mucha claridad. Eso es una falla general en el fútbol de Costa Rica, no hay el tipo que coja la batuta e indique si se toca rápido o se toca lento”, destacó Rojas.
Para Chinimba un ejemplo de lo anterior se dio con el penal que cometió Alajuelense ante San Carlos. El equipo sin ninguna necesidad quiso salir rápido, perdieron la pecosa y después por andar más acelerados de la cuenta, Jonathan McDonald atropelló a Álvaro Saborío dentro del área.
“El entrenador tiene que calmar eso con un trabajo previo, en el partido ya es difícil, lo que sucede es que hay entrenadores como Arnáez que transmiten esa ansiedad, que no manejan esa parte”, comentó Chinimba.
Entre los jugadores de Alajuelense reconocen que mantener la calma durante los partidos es un detalle al que le pondrán bastante atención y para manejar los tiempos del partido de mejor forma.
“Debemos ser inteligentes para el juego de este miércoles, ellos tienen que venir a buscar un gol que los pueda meter en la final y nosotros lo vamos a buscar, pero utilizando las vías necesarias", indicó el volante Alex López, uno de los encargados de poner la pausa en el equipo rojinegro.
LEA MÁS: Rueda la bola: Periodista le pasó la brocha al presidente de Alajuelense
El catracho tiene claro qué necesitan hacer para que el equipo juegue más tranquilo y se generen mejores opciones de gol, lo que llaman defenderse con la bola.
“Va a ayudar mucho lo que es la tenencia del balón, que nos faltó un poco allá (San Carlos), principalmente en el primer tiempo. Al final si nosotros tenemos el balón por más tiempo en nuestro poder, ellos tendrán menos posibilidades de producir ataques”, indicó López.
El liderazgo de las figuras consolidadas y del técnico Luis Diego Arnáez deberá salir a flote para evitar que se repitan estas situaciones.