Tremenda breteada tuvo este domingo el ramonense Andrey Amador y sus colegas en el Tour de Francia, con la realización de la novena etapa, ya que los quince tramos de adoquines que tuvieron que recorrer les sacó las canas a todos los ruteros y varios tuvieron que abandonar, debido a que el trayecto les pasó factura.
En el caso del tico y su divisa del Movistar, pese al esfuerzo realizado durante los 156,5 kilómetros entre Arras y Roubaix, tuvieron que hacerle frente a diferentes problemas, entre ellos la pérdida de José Joaquín Rojas, que se cayó y abandonó la prueba.
Otro que rodó por el difícil terreno del recorrido fue Mikel Landa, cuando restaban 32 kilómetros para el final. La caída se produjo en una sección de asfalto y eso se convirtió en una emergencia. Una vez más apareció el peón de oro Andrey Amador, el cual se puso de acuerdo con sus compas Daniele Bennati e Imanol Erviti, para salvarle la tanda a Landa, quienes lograron llevarlo lo más cerca posible de Nairo Quintana y Alejandro Valverde.
“Había que tener a los tres líderes en cabeza y así fue. Trabajamos con Nairo y se pudo meter otra vez en la cabeza de carrera. Luego se dio lo de Mikel que fue un poquito más serio, estábamos bastante más atrás y junto con Imanol y en una parte Bennati se pudo meter de nuevo en la cabeza de la carrera, porque ese era el trabajo y nuestra obligación”, comentó Amador.
Andrey explicó que la comunicación con sus directores resultó clave.
“Hay que ir a tope y nos seguían dando las referencias, sabíamos que iban cerca, que la escapada de la etapa ya se había hecho, por lo que era hacer una contrarreloj por equipos hasta la meta e intentar minimizar las pérdidas que al final no fueron nada”, dijo el nacional.
Amador describió el brete que se hizo con Mikel Landa como brillante, ya que se quitaron de encima cerca de un minuto que había perdido su compañero por la caída.
Los tramos donde los pedalistas tuvieron una ruda que pasar sobre los adoquines se convirtieron en una batalla contra la tierra, el y el polvo, sin olvidar del desgastante trayecto para terminar el día.
Otro de los que no pudo terminar el recorrido fue el australiano Richie Porte (BMC), favorito para el título, pero como las caídas no pueden faltar en el historial de la ronda gala, el oceánico se vio envuelto en una que forzó su salida de la competencia.
Finalmente, la novena etapa terminó ganándola John Degenkolb (Trek) con tiempo de 3:24:26, seguido con ese mismo registro por el líder general, Greg van Avermaet (BMC) e Yves Lampaert (QuickStep).
Andrey Amador llegó en la casilla 55 a 1 minuto y 23 segundos del ganador. En la general individual nuestro compatriota ascendió de la casilla 84 a la 54, quedando a 15 minutos 47 segundos del primer lugar.
En la general, Greg Van Avermaet mantuvo el maillot amarillo como el líder de la general.