Alajuelense reforzó su cuerpo técnico para el clausura 2019 con Álvaro Solano, un viejo conocido del club.
Es recordado como un volante de los buenos, un jugadorazo que levantó cuatro títulos con los rojinegros y que también vivió momentos amargos como los que pasa actualmente su amada institución.
Para asumir este reto, Solano tuvo que hacer algunos ajustes en su vida porque vivía en Guanacaste y se dedicaba a su profesión como ingeniero de alimentos.
El nuevo asistente erizo ha sido DT manudo, según datos del periodista Luis Quirós en dos ocasiones. La primera en el clausura 1999 (18 juegos dirigidos: 8 victorias, 9 empates y 1 derrota) y en el clausura 2007 (22 juegos dirigidos: 11 victorias, 8 empates y 3 derrotas).
Siendo jugador, según datos del periodista Rodrigo Calvo, ganó cuatro títulos, en 1980, 1983, 1984 y 1991; acumuló 451 juegos y marcó 81 goles.
Antes de terminar el 2018, Álvaro atendió a La Teja para conversar sobre este nuevo proyecto que le presenta el año nuevo.
¿Cómo han sido estos primeros días como asistente?
Estoy retomando el ritmo de estar en una cancha, tengo que perder un poco de peso y será lo único que me permita perder, porque lo demás todo tenemos que ganarlo. Son casi doce años fuera de las canchas.
LEA MÁS: ¡Bombazo! Esteban Alvarado sería presentado este 31 de diciembre como nuevo jugador de Alajuelense
¿Y cómo va esa pérdida de peso?
Tengo que bajar como ocho kilos, estamos en eso, porque parte del trabajo demanda meterse en algunos ejercicios y ejemplificarlos para ellos, meterse de lleno con los jugadores y si no estoy bien preparado, puedo sufrir alguna lesión, además no puedo dar el mal ejemplo.
¿Ha tenido que sacrificar mucho para este reto?
Implica un gran sacrificio a nivel personal, en la relación con mi esposa (Francis Hernández), porque vive y trabaja en Guanacaste; pero conversando con ella llegamos a un acuerdo, de que era un momento especial para Liga Deportiva Alajuelense y ella comprende que parte de mi pasión es el fútbol y parte de mi vida es una relación de fidelidad y amor con la Liga, entonces nos concedimos esta licencia, pero implica no vernos tanto y que ella tenga que ir a Alajuela.
En lo personal y profesional ajustar horarios por las asesorías en ingenieras de alimentos y estrechar un poco el tiempo.
¿Cómo fue esa toma de decisión de involucrarse en el equipo?
Todos los liguistas tenemos entendido que hay cinco años de frustración deportiva de no conseguir el objetivo primordial que son los campeonatos, por lo cual tantos aficionados, administrativos, el equipo y todos los que estamos, tenemos que hacer un esfuerzo extra. Por sugerencia de la Comisión Técnica y Javier Delgado (Gerente Deportivo), ellos fueron los que tuvieron la iniciativa, conversaron con Luis Diego porque él da la última palabra y él aceptó.
Nos incorporamos desde el miércoles 26 con una nueva etapa, pensando en un reto no personal, sino a nivel de equipo por conseguir esa ansiada 30, lo que se ha hecho hasta ahora no alcanza y hay que hacer más para ganarlo todo, esa es la máxima que tenemos este torneo y ganar todo desde el principio.
Usted pudo celebrar con la Liga, ¿cómo toma llegar en medio de esta crisis?
Hay que pensar en esto, del año ochenta y cinco al noventa y uno que estuve en la Liga no logramos ningún campeonato, dos finales perdidas ante Heredia y Puntarenas, el futbolista tiene que ver la parte objetiva del fútbol y pensar que estos años sin título son base de experiencia y de tomar mayores deseos para lograr un campeonato.
En aquella época por la conformación de los equipos no nos permitía llegar a ellos, pero el jugador de la Liga que vive esta coyuntura tiene que comprender que no hay más allá, es este año o este año, y hay que tener la personalidad, se ha sufrido un proceso de cinco años y eso tiene que llamar la atención y estar alerta para brindarse al máximo.
¿El centenario les mete presión?
Yo siento que más bien es un reto bonito, encuentro el grupo muy dispuesto, con sed de revancha, con ansias de que empiece el campeonato, los he notado trabajando con mayor intensidad, muy enfocados, alguna que otra lesión impide que el grupo no esté completo, pero sí he visto un grupo muy compenetrado y lo más importante ansioso de revertir la situación.
LEA MÁS: Este es el periodista tico a quien Shaquille O’neal bautizó Baby Yao
¿Siente que se refuerzan bien?
Parte de la labor de la Comisión Técnica ha sido reforzar los puntos que Luis Diego ve débiles y hay una limitante, solo permitía un jugador extranjero y teniendo que hacer otro movimiento de Maalique (Foster) y eso limitaba bastante. A nivel nacional tampoco hay mucho jugador que la Liga pueda ponerle esa camiseta y ese escudo, es un tema difícil y hay que ser muy selectivo porque se está llegando a un club con mucha historia que necesita la 30.
¿Les molesta tanta broma con el 29?
Eso es parte del morbo, del ser costarricense, a mí particularmente no me molesta, pues sí lastima que el equipo no tenga los logros necesarios, pero a veces entendemos que es una cuestión de merecimiento, tal vez quitando este último campeonato, la Liga no merecía mayor suerte, pero este último sí duele más porque estuvo más cerca. Pero sirve de experiencia para no dejar pasar oportunidades como perder la posibilidad de una final asegurada.