El español Alejandro Valverde, compañero de Andrey Amador en el Movistar Team, se convirtió a los 38 años en nuevo campeón del mundo de ciclismo, sobre el exigente recorrido por la ciudad austríaca de Innsbruck, superando al escalador francés Romain Bardet.
Valverde suma 122 victorias en su palmarés desde que debutó como profesional en 2002.
Su éxito podría ser aún mayor si no se le hubieran retirado sus triunfos de la temporada 2010 como consecuencia de su suspensión por estar involucrado en la Operación Puerto contra el dopaje llevada a cabo en España.
“No me lo creo. Estoy sin palabras. Es la mejor victoria de mi carrera. Tantos años luchando, tantas medallas... y al final se ha conseguido”, declaró con lágrimas asomando a los ojos.
LEA MÁS: Spider Man se robó las miradas en el asfalto de la carrera del Odontólogo
“Gracias a la Federación Española de Ciclismo, todos han estado de diez. No podía fallarles”, añadió el ganador de una Vuelta a España (2009), 5 veces ganador de la Flecha Valona, y 4 veces de la Lieja-Bastoña-Lieja, quien reconoció que llevaba “muchos años detrás de este título”.
Alejandro se mostró el más fuerte del cuarteto que afrontó el esprint final después de 258,5 kilómetros desde la salida. El canadiense Michael Woods fue tercero por delante del holandés Tom Dumoulin.
El corredor murciano, que fue segundo en 2003, logró al fin uno de los pocos triunfos que le restaban en su carrera. En seis ocasiones había subido al podio del Mundial, y ahora podrá lucir al fin el maillot arcoíris durante el próximo año.
El vigente campeón del mundo eslovaco Peter Sagan quedó retrasado a 92 kilómetros de meta.
Ganador de las tres ediciones precedentes del Mundial, Sagan quedó rezagado en la primera dificultad montañosa del recorrido, mucho más selectivo que en los años precedentes.
Costa Rica tuvo a Román Villalobos representándola pero no pudo completar la prueba, 112 pedalistas se retiraron y solo 76 completaron la competencia.