Deportes

Alajuelense se lleva tres puntos de Limón con un Mauricio Vargas que fue figura al detener un penal

El portero paró el lanzamiento desde los 11 pasos y a los dos minutos Jonathan Moya marcó el gol del triunfo para los manudos

EscucharEscuchar

La Liga se trajo tres valiosos puntos de su visita al Juan Gobán al vencer 1-0 a Limón, en un juego en el que la mayor sorpresa fue la presencia del portero Mauricio Vargas como titular y la suplencia de Patrick Pemberton.

Los manudos han ganado sus tres partidos de visita. Fotografía: John Durán (JOHN DURAN)

Vargas, a quien los manudos le renovaron el contrato hasta el año 2020 y que apunta a ser el arquero del futuro del equipo, tuvo una prueba de fuego en suelo caribeño, pero el muchacho respondió de muy buena manera y terminó siendo figura al detener un penal al minuto 52.

De paso, el manudo rompió este domingo una estadística que señalaba que en seis juegos con él como titular, la Liga nunca había ganado, su saldo era de dos derrotas y cuatro empates.

Es decir, para el manudo el sétimo juego fue el vencido para finalmente llevarse los tres punticos.

Además de la titularidad del macho, se dio la inclusión desde el arranque de Cristopher Meneses, mientras que el hondureño Róger Rojas sigue sin aparecer, no estaba ni en banca.

Recordemos que el juego era vital para los caribeños; sin embargo, sumaron su quinto juegos sin sumar un punto. También lo era para los manudos que venían de perder (3-2) ante Carmelita la semana pasada. Claro, parece que ambos equipos olvidaron eso al inicio porque el primer tiempo quedó debiendo.

Ambos equipos pecaron de precavidos, aquello parecía una mejenga y hasta daba sueño verla.

Lo más que tuvieron los rojinegros en ese primer tiempo fue un cabezazo desviado de Jonathan McDonald al 18′, tras un centro por izquierda del inquieto Barlon Sequeira, al que el técnico Luis Diego Arnaéz le volvió a dar la oportunidad de ser titular y, aunque le falta, el chamaco va respondiendo y fue el que más destacó en esa primera parte.

Limón lo intentaba con jugadas de bola muerta, pero el portero liguista estuvo atento y no pasó apuros para mantener el marco en cero.

Penal atajado fue clave

Mauricio Vargas fue el titular manudo en Limón y sacó la tarea. Fotografía: John Durán (JOHN DURAN)

Luis Diego Arnáez estuvo muy inquieto en el primer tiempo al ver el deficiente desempeño de su equipo y por eso, para el arranque de la segunda parte, sacó a Allen Guevara por Daniel Villegas, intentando meter más velocidad.

Los locales la seguían pulseando, un remate de Ryan Bolaños terminó en las manos de Vargas, pero la gran oportunidad les llegó al minuto 50.

Johnny Gordon quedó sin marca y se alistaba para rematar en el área, pero el hondureño Luis Garrido corrió a marcarlo y quedó frente al caribeño, quien alzó la pierna de más y golpeó al manudo en la garganta.

En ese instante parecía que la falta la recibía el rojinegro, pero el central Hugo Cruz consideró que las cosas eran a la inversa y pitó penal para Limón por una supuesta mano del rojinegro.

A la Liga se le complicaban las cosas; sin embargo, parece que el técnico Horacio Esquivel les quiso echar una mano a los alajuelenses pues pese a tener a un penalero letal como Erick Scott en el campo, el encargado de cobrar la pena máxima fue Keyder Bernard, hijo del exfutbolista Kurt Bernard, quien decidió tirar la pecosa al lado izquierdo de Vargas, que se hizo grande porque adivinó y desvió la bola al tiro de esquina, al 52′.

Ese fallo le saldría muy caro a los limonenses porque dos minutos después Alajuelense anotó, tras un tiro de esquina cobrado por el catracho Alex López.

La bola la cabeceó sin marca Jonathan Moya, picó y terminó dentro del marco, pegada al palo izquierdo del portero Bryan Cordero, titular en vez del habitual Dexter Lewis.

Horacio Esquivel, técnico de Limón, no ha conseguido que el equipo sume un punto en cinco mejengas. Fotografía: John Durán (JOHN DURAN)

Alajuelense tuvo para hacer el 2-0 al minuto 63, cuando Moya ganó una bola casi desde el medio campo, se fue solo, pero se enredó entrando al área, el balón lo encontró McDonald, que hizo una de más y cuando intentó rematar la defensa le desvió el balón.

Los técnicos empezaron a mover el banquillo, en la Liga entró Luis Sequeira por Barlon Sequeira y Allan Miranda por Orlando Galo. En Limón salió Richard Dixon por Michael Barrantes y Bernard por el panameño Humberto Ward, lo que hizo el juego más abierto.

Los jugadores de Horacio Esquivel probaron con un remate de media distancia de Diego Díaz, pero de nuevo Vargas estuvo muy atento y se dejó el balón.

Jonathan Moya la pulseó con un cabezazo que acabó encima del marco y luego tuvo chance de asistir a McDonald, quien se volvió a enredar cuando quería rematar a marco.

El oriundo de Monteverde buscó sumar su segundo gol de la tarde cuando recibió un pase de Bigmac y se acomodó para rematar frente al portero, pero Ryan Bolaños le desvió la pecosa con el pie.

Al minuto 87 Limón se comió el empate, luego de un centro pasado al segundo palo, que intentó cabecear Edder Nelson, pero se fue pegadita al palo.

A Limón no se le hizo el milagro porque la victoria se la trajeron los manudos hasta Alajuela. La Liga ha ganado sus tres partidos de visita en el torneo, pero eso contrasta con el hecho de que han caído en sus dos mejengas de locales.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.