La ruptura de contrato del Herediano con Repretel y su posible firma con Tigo Sports, a la cual Multimedios le produce los partidos, pone en el tapete una situación incómoda para los aficionados que esperan cada fin de semana para tirarse las mejengas del fútbol criollo, ya que a como está la situación sale más barato ver el fútbol inglés y español juntos que el campeonato tico.
El Team sería el primer equipo de los tradicionales en migrar a un canal exclusivo, para suerte de los liguistas y saprissistas, sus equipos todavía no cambian a Repretel y Teletica, respectivamente y podrán seguirlos viendo hasta con una antena de conejo cuando jueguen en casa.
Eso sí, que le pidan a Dios los morados que a los dueños del canal del trencito no se les ocurra algún día tirar sus juegos por TD+, canal exclusivo de Cabletica.
Teletica además tiene a Pérez Zeledón, Carmelita y Cartaginés, los partidos de estos equipos son transmitidos con frecuencia solo por TD+, por lo que si usted no tiene Cabletica se queda con la gana de verlos.
Los de La Uruca mantienen a Alajuelense, Limón, Guadalupe y el Municipal Grecia, cualquiera de estos que juegue de local saldrá por televisión abierta.
El nuevo invitado, Tigo Sports, se armó bonito con Santos, UCR, San Carlos y está a punto de amarrar a los rojiamarillos, por lo que en la Ciudad de Las Flores tendrían dos opciones para ver a su amado equipo cuando juegan de local: ir al estadio Rosabal Cordero, como tanto añora Jafet Soto, o contratar los servicios de Tigo.
LEA MÁS: Jafet Soto sobre imagen en actividad con personeros de la empresa Tigo: “Es una foto nada más”
Si usted es de esos fiebrazos que le gusta ver todos los partidos del campeonato y se tira hasta las mejengas entre Carmelita y UCR o las de segunda división, ahora deberá contratar dos cableras, Cabletica para tener acceso a TD+ y Tigo para disfrutar de Tigo Sports. Ambos canales también se reparten los clubes de la Liga de Ascenso.
Por ejemplo, el servicio básico de Cabletica, que es solo cable sin Internet, le sale en ¢21.500, el mismo servicio en Tigo cuesta ¢23.990.
Pagarles a estas dos empresas sale en ¢45.490 al mes, mientras tener SKY que permite ver la liga española e inglesa completas en su paquete más básico cuesta ¢17.600 ($29.90).
“Bueno yo la verdad tengo cable, pero para ver partidos internacionales que son los más buenos, no tendría dos cableras porque creo que uno ahí siempre se la juega mientras que estos canales (6 y 7) den los juegos (de Alajuelense y Saprissa), por supuesto que hay varios partidos de otros equipos que los transmiten por otros canales, pero bueno en mi caso no los veo”, comentó el aficionado Luis Brenes.
LEA MÁS: Cuando el río suena... Tigo Sports se lleva al Herediano
“Multimedios se ve en la mayoría de cableras, por lo que siempre uno puede ver los partidos, esperemos que esto no cambie, pero como le digo, me gusta ver más el fútbol internacional que el nacional”, agregó Brenes.
Sin embargo, ya algunos partidos de San Carlos han sido transmitidos solo por Tigo Sports, por lo que no sería de extrañar que con las mejengas del Team pase lo mismo.
Edisa Rojas dice que está salvada porque tiene una cablera que da los juegos que le interesan.
“No tendría dos cableras, ya que la que tengo da los juegos que me gustan ver, por ejemplo de Saprissa, si siento que ese tema afectó mucho en el Mundial, ya que ahí hubo muchos juegos que nos los transmitían y se complicó verlos, pero en cuanto al campeonato nacional me parece que no es necesario tener dos cableras, ya que de momento mientras el 6 o el 7 den los juegos de Saprissa y la Liga no hace falta tener más”, señaló Rojas.
El detalle es que cuando juegue el Monstruo o la Liga contra el Team solo podrán verlos los que tengan Tigo, igual podría resultar cuando los dos grandes vayan a Ciudad Quesada, ante los universitarios o santistas.
¿Se imaginan que el Team llegue a la final y el juego definitivo sea en el Rosabal? Muy pocos podrían tirarse la mejenga.
Unafut trabaja en el tema
En la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) informaron que están trabajando con los clubes y recibiendo asesorías externas sobre este tema en particular, por el momento cada club negocia con las televisoras directamente.
“Los derechos audiovisuales han evolucionado en los últimos años y más en los últimos meses, hay tendencias que van marcando las ligas profesionales alrededor del mundo y los medios deben incorporarlas, ya que es una exigencia de mercado. Unafut está recibiendo desde hace varios meses capacitación de La Liga de España en el manejo de los derechos audiovisuales y se estarán iniciando nuevos estudios donde se evalúe ese tema en nuestro país”, comentó José Pablo Molina, vocero de Unafut.
Colaboró: Shirley Vásquez.