“La victoria tiene cien padres y la derrota siempre es huérfana”, una frase atribuida al emperador francés Napoleón que se podría aplicar perfectamente a lo que sucede en la actualidad con el volante del Herediano, Allan Cruz.
Debido a sus buenas actuaciones con la Tricolor y a su destacado rendimiento con los florenses, Cruz está en boca de muchos, tanto así que este jueves el técnico del Saprissa, Vladimir Quesada, se dio el taco de decir que Cruz es tan carga porque “tiene los genes del Saprissa”, ya que según él, el jugador hizo las ligas menores con el cuadro morado, aunque en realidad fue en el equipo de segunda división que tenían
El entrenador morado sacó pecho al decir que ellos tuvieron mucho que ver en la formación de Cruz como futbolista, a pesar de que el muchacho solo estuvo durante un año a préstamo en Saprissa de Corazón (temporada 2014-2015) y después lo devolvieron al Uruguay de Coronado, club dueño de su ficha y que le dio su primera oportunidad al muchacho.
Las rajonadas de Vladi no cayeron muy bien entre los que conocen las historia del futbolista y han sido parte de ella.
Julio Méndez, técnico en la categoría infantil con los coronadeños y Carlos Watson, a quien le recomendaron a Cruz para que llegara al equipo lechero cuando él dirigía al club, fueron muy claros al indicar que el proceso de formación de jugador fue con ellos, por lo que consideran que decir que el futbolista es lo que es solo por Saprissa es un poco atrevido.
“Con todo respeto, eso no es verdad, no digo que no pudieran aportar su granito de arena, pero el muchacho ya traía condiciones y fue trabajado en las ligas menores del Uruguay. Después creo que el que (Martín) Cardetti le dio el chance de debutar en primera división. Cuando el equipo desciende, él se queda en la segunda, tiene un muy buen torneo y ahí lo contrata Herediano"
“Yo no estoy dudando que Saprissa pudo aportar su granito de arena, pero jactarse por haberlo formarlo no lo puedo permitir, porque Uruguay tuvo mayor peso en ese aspecto, tanto así que el tiempo en el que estuvo en segunda con el Saprissa, siguió viviendo en la casa club de Uruguay, ahí le dábamos techo, comida, luz y todo lo que necesitaba”, explicó Méndez.
Cruz llegó en el 2012 al Uruguay a realizar una prueba, gracias a una recomendación del técnico Mauricio Guevara, actual entrenador de la Asociación Deportiva Guanacasteca. Guevara se encargó de llamar a Watson para contarle sobre las condiciones de Cruz, por lo que el joven jaló desde Villarreal de Santa Cruz en Guanacaste para iniciar su aventura.
Al verlo en acción, los de Coro se lo dejaron de una vez y se quedó viviendo en la casa club del equipo, por lo que pasó por las categorías, infantil, juvenil y alto rendimiento de los lecheros hasta que se lo prestaron por un año al Saprissa de Corazón como parte de un convenio de intercambio de jugadores entre los aurinegros y los morados.
“Para mí el que tiene el mérito de formar a Allan es Uruguay de Coronado, estamos hablando de toda la metodología que intentaba meter el equipo en sus jugadores. Por supuesto que él ya traía condiciones y lo que trabajó junto a Carlos Watson también fue muy importante. Insisto, no le quito mérito al Saprissa, pero que Vladimir diga que es por ellos, eso no es así”.
La versión de Méndez sobre el proceso de formación del santacruceño la confirmó tío Carlos, quien recordó cuando el muchacho llegó a Uruguay y él le prometió a la mamá del chiquillo que lo iba a cuidar, para que estuviera tranquila.
“Él primero llegó con la mamá a Uruguay, le mostramos la casa club y le hicimos ver que lo podíamos cuidar. Al final, ella se fue tranquila y contenta. A Allan lo matriculamos en el colegio y lo inscribimos en el equipo e inició su proceso de trabajo en el que fue creciendo poco a poco”, indicó don Carlos al respecto.
Watson no le bajó el piso a lo que le pudo aportar el Saprissa al muchacho, ya que según él, llegar a ese club pudo ser una experiencia muy importante para el joven. Watson recuerda que Cruz mostraba buenas condiciones desde su llegada a Coronado y que su paso con los lecheros lo ayudó pulirse.
Cuando tío Carlos jaló para Saprissa, nos contó que habló con Allan para llevárselo al Saprissa,y que el gerente deportivo de los morados en ese momento, Paulo César Wanchope, también lo pulseó, pero no pasaron de las intenciones.
“Recuerdo que el presidente de Uruguay me dijo: ‘don Carlos, Saprissa quiere a Allan Cruz para que juegue en segunda división'. A mí me pareció magnífico e inmediatamente lo autorizamos, ellos tenían intenciones de qué se quedara, porque cuando llegué a Saprissa siempre me preguntaban por él, alguno contacto tuvimos, pero al final no pasó de eso.
“Al parecer Herediano le hizo una mejor oferta y optó por irse con ellos, pero tenía muy claro que tenía las puertas abiertas en el Saprissa”, explicó Watson.
Aunque muchos discutan ahora sobre los orígenes de Allan, el cuadro que le saca el jugo en la actualidad es el Team, el equipo que le permitió convertirse en figura de la primera división y que le permitió mostrarse para llegar a la selección nacional.