Cuando tiene gente alrededor, es demasiado tímida y poco social, muy dormilona y ni siquiera la comida le llama la atención, pero cuando la dejan sola le encanta pegarse más de un chapuzón y no para de jugar, hasta se cree buzo profesional.
Ella es la famosa Celeste, una jaguar tica que acaba de ganar el concurso de Personalidad Única de los Animales Silvestres 2023, de la prestigiosa entidad Protección Animal Mundial y que la felina disputó en una lista final de cinco animalitos de distintas partes del mundo.
A la huraña de Celeste la nominó el Centro de Rescate y Santuario Las Pumas, ubicado en Cañas de Guanacaste, donde ingresó el 21 de julio del año pasado, luego de que los guardaparques del Parque Nacional Volcán Tenorio avisaron sobre un pequeño felino que un hombre les había entregado.
Al recibir las primeras fotos, los expertos del centro supieron de inmediato que era un jaguar cachorro que al llegar a este lugar se comportó muy temeroso y sus muy buenas razones tenía, ya que, al parecer, a su madre la habían matado por un conflicto con el ganado.
Tenía si acaso 2 meses y medio de nacida, según la valoración de la veterinaria Martha Cordero, quien determinó, además, que pesaba cerca de 6 kilos. Como apareció en la zona de río Celeste, en el santuario no dudaron en bautizarla con ese nombre: Celeste, pues era una hembrita hermosa.
Vídeos la delataron
Desde que Celeste arribó al Centro de Rescate y Santuario Las Pumas, quienes trabajan ahí se percataron de su personalidad asustadiza, desconfiada y sumamente introvertida. Aunque poco a poco fue tomando confianza, siempre se mantuvo a distancia.
Era tan insociable y desconfiada que ni siquiera cuando le llevaban comida se acercaba a las personas, algo inusual en un felino cachorro como ella. Ante las dudas, decidieron instalar cámaras para saber con certeza qué tanto hacía cuando quedaba solita en su guarida.
¡Oh sorpresa se llevarían al revisar los videos!
“Apenas todos nos íbamos, decidía bajar a comer y no solo eso, jugaba con cualquier cosa que se encontrara y lo llevaba a su pileta durante toda la noche y hasta madrugada”, contó la veterinaria de este lugar.
En soledad, aquella tímida y temerosa jaguar comenzó a meter en la pileta las tablas de la tarima, pero no solo chapoteaba, lo que más impresionó fue ver cómo se sumergía a mitad de cuerpo o hasta más, literalmente buceando para buscar trozos de madera o algún otro objeto que le sirviera para jugar.
“Si bien los jaguares, son excelentes nadadores y les gusta el agua, vimos que a Celeste le encanta y además es superjuguetona. Esto fue lo que nos llevó a nominarla para el concurso, e hizo que quedara entre los cinco finalistas”, detalló Cordero .
Ya con esa lista final, la organización no gubernamental Protección Animal Mundial habilitó la votación para que los cibernautas escogieran al ganador de este año. La elección cibernéutica abrió a inicios de agosto y cerró el 4 de setiembre, al tiempo que hace pocos días la entidad anunció al triunfador.
“Tras contabilizar los miles de votos que recibimos de todas partes del mundo, podemos anunciar oficialmente que Celeste, del Centro de Rescate y Santuario Las Pumas, es la ganadora del premio”, informó Protección Animal Mundial, mediante su página en Facebook.
“Celeste, la cachorra curiosa, se ganó el corazón de las personas con su personalidad juguetona y amor por el agua. A ella le encanta bucear en busca de piezas de madera en su recinto, pero únicamente cuando piensa que nadie la está viendo”, fue la descripción que dieron de la jaguar tica que arrasó en el concurso.
Premio de $10 mil
El Santuario Las Pumas utilizará el premio de 10 mil dólares (cerca de 5.3 millones de colones) para comprar insumos médicos y equipo para monitorear a otros animales liberados a la naturaleza, después de su proceso de rehabilitación.
“Cubriremos gastos que no están en nuestra operación básica. Compraremos materiales de construcción para mejorar los recintos, incluso pensamos poner más tarimas al recinto de Celeste y comprarle unas bolas gigantes de plástico con las que le encanta jugar”, comentó Esther Pomareda Garcia, bióloga regente del santuario.
LEA MÁS: Rescatan puma que estaba deshidratado y muy flaquito
El Centro de Rescate y Santuario Las Pumas es una organización sin fines de lucro cuya labor se financia con la entrada que pagan los visitantes, empresas patrocinadoras de animales y de recintos que construyen, donaciones en especie como alimento e insumos y actividades para recaudar dinero.
“Fue muy emocionante. Nunca habíamos participado en algo así y la gente se identificó mucho con el centro y con Celeste. Creemos que muchos que votaron por ella querrán venir a conocerla”, concluyó García que no cabía de la felicidad tras conocer la victoria de Celeste.
Si usted quisiera visitar este santuario en Cañas, puede buscar más información en la página en Facebook laspumascr o escribir vía Whatsapp al número 8479-7025.