Presentado por:
En Centroamérica, los ticos se distinguen de muchas maneras y una de ellas es por sus hábitos de consumo. ¿Sabía que somos de los que más leche tomamos en la región?
Según datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche, en el país se producen 3 millones de litros de leche diarios y cada persona consume más de 200 litros de leche y sus derivados al año. Lo recomendable es que una persona consuma al menos 160 litros de leche al año.
Y es que en mucho, Dos Pinos es parte importante de este alto consumo de leche en el país, debido a la distribución de sus productos, incluida la leche por supuesto, a más de 50 mil puntos de venta en Costa Rica y la región.
Actualmente, Dos Pinos es una de las marcas preferidas en Costa Rica, a pesar de que compite en 28 categorías diferentes. Por ejemplo, si se da una vueltita al super verá 93 marcas de quesos, 95 marcas de jugos y néctares, 42 marcas de mantequilla, 28 marcas de helados, 19 marcas de yogurt y 6 marcas de leche. Esto es tamaño poco de competencia para una Cooperativa 100% costarricense.
“La clave es ofrecer a los consumidores una gran variedad de productos en distintas categorías según sus necesidades y gustos y que sobre todo que les ayuden a mejorar su salud, nutrición y calidad de vida”.
— Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.
También nos contó que revisan el mercado constantemente para ofrecer opciones competitivas de productos, especialmente porque los costos propios de exportar y vender en otros países influye en los precios, de ahí se origina la diferencia que vemos algunas ocasiones en países vecinos.
“El 25% de la leche que la Cooperativa produce es la cajita blanca que el consumidor consigue en la panadería o la pulpería. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por mantenerla al menor precio posible en Centroamérica, incluso por debajo de Panamá, Guatemala y El Salvador”, nos explicó Mastroeni.
Trabajito y bienestar
Gracias a Dos Pinos, más de 4700 personas en Costa Rica tienen trabajo, lo que la convierte en una de las empresas que más aporta a la CCSS por cargas sociales.
Además, más de 3 mil proveedores y alrededor de 70 mil familias dependen directamente de Dos Pinos, generando gran cantidad de beneficios en las comunidades rurales como Zarcero, Coronado, Limonal y un montón más.
Por si no lo sabía, uno de los principales aportes de la Cooperativa al país es que paga todos los impuestos que por ley le corresponden. Solo el año anterior pagó más de 17 mil millones de colones en 11 diferentes tipos de impuestos.
Dos Pinos no tiene utilidades, sino que al igual que todas las cooperativas, tiene excedentes, lo que la obliga a pagar cargas parafiscales que andan por 25.5% sobre estos excedentes de su operación.
Cualquier excedente que se genere en las operaciones, es considerado un ahorro y debe ser devuelto al asociado según la Ley de Asociaciones Cooperativas y a él le tocará pagar su impuesto de renta de un 10%.
Ya terminando la conversación Mastroeni nos aclaró que de los 1.300 productores de Dos Pinos (93% son pequeños y medianos), todos pagan los impuestos que les corresponden, como parte de su actividad productiva.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.