Si necesita recargar pilas para cerrar el 2023 con toda la actitud, le presentamos un lugar que funciona como una buena opción para revitalizarse y que se encuentra a una hora del centro de San José.
Este sitio le permitirá conectarse con la naturaleza a través de un sendero, respirar aire puro, así como disfrutar de juegos tradicionales y, por qué no, comer y beber en un picnic.
Se trata de la Finca Don Pachi, una propiedad que se localiza en Patarrá de Desamparados y que le recibirá los sábados y domingos para que pase un rato agradable.
Para sanar
Don Héctor Araya, “Pachi”, como es conocido por sus seres queridos, adquirió la finca hace 15 años. Esta es un terreno que mide 10 hectáreas y que se ubica en las partes altas del cantón josefino, por lo que al llegar se podrá apreciar algunas vistas de San José y cantones aledaños.
Durante la pandemia por el covid-19, Héctor y su familia usaron la finca como un refugio para escapar de todo lo que provocó el coronavirus. Su esposa, hijos y nietos llegaban al lugar para desconectarse de todo lo que había en el ambiente, procurando que su salud física y mental no se viera afectada.
LEA MÁS: ¡Qué rico! Hay un lugar que le ofrece 26 tipos de hamburguesas a precios accesibles
De ahí nació la idea de abrir el lugar para el público y Finca Don Pachi comenzó a recibir visitantes a finales del 2021.
La administradora del lugar es una de sus hijas, Milena Araya, quien conversó con Tiempo Libre y contó cómo pensaron en formar un centro de recreo, abierto a todo público.
“Esta es una finca recreativa, nosotros hacíamos picnic en la familia y uno de mis hermanos nos sugirió abrirla al público.
“Tenemos deslizadores por si quiere lanzarse y vivir una aventura extrema, se puede pasar el día entero y contamos con un pequeño sendero, que le permite respirar aire puro. Hay juegos tradicionales, se puede jugar fútbol, jenga, hay hamacas y es una buena opción para tener una salida de un día”, afirmó.
Todo carrito. El camino hacia la finca está en buenas condiciones, solo hay un pequeño trayecto de lastre de 75 metros y cualquier vehículo puede ingresar.
Finca Don Pachi abre sábados y domingo de 9 a.m. a 4 p.m. y se pueden usar sus instalaciones entre semana para eventos. La entrada general cuesta 3.500 colones para adultos y ₡3.000 para niños y adultos mayores y si quiere alquilar un sitio de picnic, hay varias opciones y se pueden rentar para que sean usadas por dos o más personas.
LEA MÁS: Tiene que probar este ceviche para ver si lo del nombre es verdad
“Si la persona no quiere alquilar la estación de picnic puede ubicarse donde sea y llevar su comida, siempre y cuando no sea de calentar, como se hacen los picnics. Si desea probar comida caliente, le recomendamos que acudan a nuestro restaurante, en donde ofrecemos desayunos y sándwiches. Es un lugar para pasar un día diferente”, añadió.
Finca Don Pachi es “pet friendly”, por lo que sus mascotas son más que bienvenidas, pero tendrá que hacerse responsable de que no molesten a otras personas o animales y, muy importante, recoger sus desechos y depositarlos en un basurero especial.
Fascinados
José González y su novia Ericka Bustamente fueron a Finca don Pachi, el 26 de agosto pasado, con sus perritos Lilo y Luke.
Ese día, José cumplía años y al día siguiente los perritos llegarían a los 6 meses de edad y ven en esta finca el lugar ideal para que sus peluditos jueguen, corran al aire libre y se sientan cómodos.
“Conocimos el lugar una semana antes y nos gusta porque nos parece que es un lugar amplio, seguro y en el que los perritos la pueden pasar bien”, comentó José.
Rebeca Fernández estuvo ese día con su mamá, doña Celia, su hermana Rebeca y su sobrina Natalie. Estas muchachas son vecinas de Los Guido de Desamparados y participaron en un concurso para darle a su mamá una experiencia diferente por el Día de la Madre.
“Habíamos visitado el lugar en otras ocasiones, pero quería celebrar acá el Día de la Madre, con las mamás de la familia. Una de ellas no nos pudo acompañar, pero nos ganamos la visita con desayuno incluido y la pasamos genial.
“Hemos celebrado cumpleaños y cuando venimos nos traemos la comida, participamos en los juegos tradicionales y nos gusta que tanto los adultos como los niños la pasan bien y ahora que se ganaron el premio no perdí la oportunidad, porque el lugar permite respirar aire fresco, pasarla bien en familia”, contó.