Un tico apasionado por el turismo nacional valora las joyas que tiene San José y por esa razón invita a otros a descubrirlo desde otra perspectiva.
Él es Roberto Guzmán, biólogo y director de Chepecletas, quien nos contó cómo fue que nació esta iniciativa y cómo contribuye a promover el descubrimiento de la capital.
LEA MÁS: Karina Ramos reveló a quién extraña durante su paseo en San Gerardo de Dota
Roberto nos contó que en el 2010 se unió a dos personas con quienes compartía un interés por el cambio climático y la carbono neutralidad, por lo que luego de varias conversaciones, se les ocurrió formar un grupo enfocado en reducir las emisiones de carbono.
Con el tiempo, el grupo fue creciendo y comenzaron a realizar recorridos en bicicleta o a pie, tanto de noche como de día, mientras buscaban también educar y despertar el interés por la historia y el legado josefino.
“Son miles las personas que no viven en San José, pero deben atravesarla. Debido a la mala imagen y percepción que existe sobre la ciudad, muchas optan por comprar un vehículo para evitar recorrerla a pie o en transporte público. Quienes ya tienen carro, prefieren usarlo”, mencionó el biólogo.
LEA MÁS: Toni Costa e Isaac Rovira confesaron qué es lo que más los enamoró de Costa Rica
Guzmán indicó que su objetivo es transformar esa percepción negativa, invitando a las personas a ver la ciudad josefina no como un problema, sino como una oportunidad para educarse con aspectos históricos que muchos desconocen y hasta compartir con otros.
“Hemos estado haciendo actividades en el centro histórico de San José, a veces en Barrio Amón o los del Carmen: Otoya, Aranjuéz, Escalante. Hemos hecho recorridos en alianzas con otras organizaciones, entonces además de hablar de historia y arquitectura, que es lo que usualmente conversamos, también incluimos temas de árboles, por ejemplo”, agregó Roberto.
LEA MÁS: Parque de Zarcero tendrá su tradicional iluminación para dar inicio a la época navideña
Otro tour que se realiza usualmente es el de observación de aves en Chepe, apenas para darse un paseíto sin tener que viajar tanto.
El grupo también organiza recorridos por los parques del centro, La Sabana, el Cementerio General, merados cantinas, entre otros, destacando el valor cultural que poseen los distintos puntos de la capital.
“En cada actividad que realizamos algo que nos gusta promover mucho es un espacio donde la gente pueda conocerse porque nos damos cuenta que a veces, especialmente después de la pandemia, a la gente le cuesta salir o encontrar un lugar donde pueda socializar”, indicó Guzmán.
Chepecletas cuenta con guías certificados por lo que sus tours son confiables. Si usted desea unirse y participar en las distintas actividades puede buscarlos en Facebook como Chepecletas.