Localizado en el distrito de Cachí, del cantón de Paraíso de Cartago, las Ruinas de Ujarrás son una de las zonas más turísticas de Costa Rica, sobre todo por su valor histórico y cultural.
Este paradero está abierto al público todos los días, en un horario de 9 a. m. a 3 p. m. El ingreso es gratuito.
Además, este sitio es una opción perfecta para paseos de un día, pues cuenta con amplias zonas verdes, muchos árboles y un ambiente agradable para realizar un picnic y permanecer en familia.
Además, el principal atractivo de las ruinas es las fachadas del templo antiguo, construido con la técnica calicanto y diversos materiales como cal y piedra. Esta es una de las edificaciones más antiguas del país, construida durante el siglo XVII.
Las ruinas de la iglesia colonial están ubicadas a un 1 kilómetro de la orilla noroeste del Lago de Cachí.
Si usted desea llegar allí mediante transporte público, tiene dos opciones. La primera es la ruta de autobús Cartago-Cachí y Ramales, que sale diagonal a los Tribunales de Justicia, ubicados en la ‘Ciudad de las Brumas’. Este recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos.
También se puede tomar la ruta Cartago - Ujarrás - Río Regado - Piedra Azul, la cual sale diagonal a los Tribunales y tiene una duración aproximada de 40 minutos.
Por su parte, las personas que desean llegar con transporte propio pueden dejar su vehículo en el parqueo externo, ubicado a un costado de las ruinas.
Cartago es una zona con clima tropical húmedo, por lo que es probable toparse con lluvias, especialmente durante las tardes. Si quisiera prevenir esta condición meteorológica, los meses con menor precipitación en la provincia son marzo y abril.
Valor histórico de las Ruinas de Ujarrás
Según el sitio web de la Municipalidad de Paraíso, la institución encargada de administrar el lugar, el templo antiguo de Ujarrás se creó como un centro importante de peregrinaciones.
En tiempos prehispánicos existía un asentamiento de indígenas huetares en Ujarrás. Conforme llegaron los españoles a las zonas cercanas, fueron apareciendo conflictos entre ambos mandos.
Por ejemplo, para mediados de 1564, el pueblo indígena de Ujarrás se reveló en contra de la autoridad española, de la mano de los pueblos de Atirro, Corrosí y Turrialba. Este conflicto se mantuvo durante años.
Durante esta época se levantó el templo, utilizado por los franciscanos para evangelizar a los indígenas. Según dicta el municipio, a finales del siglo XVII se extinguió la población indígena, por lo que Ujarrás se convirtió en un pueblo de mestizos.
Después de esto, debido a varias epidemias de fiebres en la zona, los vecinos de la villa de Ujarrás abandonaron el sitio entre 1832 y 1833, para luego trasladarse a lo que hoy conocemos como Paraíso.
Uno de los aspectos más célebres del templo es que contaba con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que también se conoce como la Virgen del Rescate de Ujarrás, la primera patrona de Costa Rica.
El nombre de Virgen del Rescate se le atribuyó desde 1666, bajo la creencia que intercedió durante la retirada de una invasión pirata. En la actualidad, cientos de cartagineses continúan celebrando una romería en honor a esta imagen, caminando por varias zonas de Paraíso y culminando en las Ruinas de Ujarrás.