El amarillo será el color protagonista desde febrero hasta abril, meses en los que usted puede aprovechar para visitar este rinconcito dorado, el cual se ubica en San Carlos.
Se trata del campo de Girasoles de Pital, un lugar espectacular en el cual aprenderá todo sobre el cultivo de esta planta conocida como el “sol” por su particular forma.
Eric Porras y su primo Wady Rojas son los gestores de este proyecto, y le contaron a La Teja que quienes visiten el campo aproximadamente del 17 de febrero al 15 de abril, podrán recorrer un campo de dos hectáreas sembrado con las distintas variedades de la colorida flor.
Es tan bello el lugar, que va a disfrutar de pasear en medio de girasoles de una gran diversidad de colores como: blanco, rojo, morado, amarillo con rojo y diferentes tonos de amarillo, además, para esta cosecha habrá nuevos colores sorpresa.
Eric es quien siembra los girasoles, ya que desde niño recuerda tomar las semillas de girasoles de la Lora que tenía de mascota y sembrarlas para ver qué pasaba, así fue aprendiendo, hasta que convenció a su primo Wady de disponer del espacio para hacer un campo bastante grande.
Ahora cuentan con más de 7 variedades de especies y una cantidad de 250 mil que irán saliendo a lo largo de toda la temporada.
Eric lo soñó, pero cuando inició con apenas doce macetas jamás imaginó que el campo se convertiría en todo un centro de atracción turística.
“Hace 6 años, un día de las madres, decidí hacer una prueba, sembré unos girasoles para que estuvieran forzados para la fecha, recuerdo que salieron 12 macetas, eran girasoles, grandes de metro y medio de altura, los hice para venderlos en redes sociales”, contó Eric.
Señales del cielo
Él recuerda que solo una no había podido vender, ya que, quien se la había solicitado al final no se la compró y le quedó mal, sin embargo, tenía la certeza de que vendería todas y así fue cómo llegó un nuevo comprador, él la quería de regalo para su esposa que recién salía de quimioterapia.
“Eso me impactó muchísimo porque la otra muchacha que lo iba a comprar lo despreció, sin embargo, para esta otra muchacha que venía pasando un proceso tan duro representó un momento de felicidad recibir el girasol, de hecho, los pétalos estaban cerrados y resulta que cuando llegaron a su casa, me enviaron una foto del girasol abierto, para mí esa fue la señal de que tenía que creer en el proyecto”, contó.
Para la siguiente cosecha no preparó solamente las 12 macetas, esta vez se mandó valiente con 50, habilitó el patio de su casa en barrio San José de Alajuela y ahí le llegaron dos mil personas.
Llegó la otra señal del cielo para continuar, uno de los girasoles nació en forma de corazón, de ahí nace la idea de que en el campo exista un corazón de girasoles gigante en el cual los visitantes pueden tomarse fotografías.
“Para ese momento estaba muy desmotivado, por la falta de apoyo que había recibido, quería dejar todo y cerrar la página, pero yo sentí en mi corazón que iba a nacer un girasol en forma de corazón como señal del cielo, así fue y ahora ese corazón que ven representa esa señal divina”.
Los visitantes durante el tour aprenderán el proceso de producción del girasol, desde la siembra hasta la cosecha, se les muestra ejemplos de la madre, del macho y cómo el girasol hijo desarrolla un parecido a uno de los dos, además, conocerán el proceso genético para que la planta tenga un color en particular.
La entrada al campo es de 5 mil colones, los niños menores 12 años y adultos mayores de 75 años, pagan 2 mil colones y su mascota entra gratis.
Uno de los tours que se programaron para esta temporada es la cosecha nocturna en la cual se podrá observar el campo de noche, con una iluminación que le da vida al girasol.
Además, se puede comprar un girasol por 500 colones y la docena por 5 mil colones.
El horario es de 8 a. m. a 5 p. m. y los días de la cosecha nocturna cerrará a las 9 p. m., quienes quieran visitar el campo no deben realizar reservación previa, pero lo mejor es comunicarse al 7031 1592 antes de llegar.
El costo es para el pase del día, inclusive puede salir e irse a comer a la zona y regresar, también se puede hacer un picnic en el lugar.
LEA MÁS: El arte corporal tendrá su fiesta en Pura Tinta Fest 2024
Para llegar, puede encontrarlos en waze como Campo de Girasoles Pital y queda diagonal a la bomba Uno, en la pura entrada de Pital contiguo a la Cruz Roja.
“Siempre en cada cosecha nos preparamos para darles a nuestros visitantes escenarios nuevos, para que disfruten de una experiencia única, con girasoles de colores nuevos, como los tradicionales, muchos espacios para fotos bonitas y para compartir con la familia, amigos, en pareja y hasta solos”, comentó Eric.