Turismo

¿Qué hacer en San José con poco dinero?

Desde paseos por los parques, museos y teatros josefinos, acá le damos recomendaciones para visitar la capital a un bajo precio

EscucharEscuchar

En el corazón de San José hay muchísimo por hacer y visitar. Por fortuna de los ticos, la capital es un epicentro de posibilidades para sumergirse en la historia, naturaleza y riqueza de la ciudad.

Solo por nombrar algunos paraderos josefinos, los museos destacan por tener colecciones únicas y cautivadoras, los parques ofrecen un respiro de la vida urbana y los teatros brindan espectáculos para todos los gustos.

Si usted está planeando un recorrido para un día y que de paso sea económico, acá le dejamos una serie de recomendaciones que le permitirán explorar la esencia del casco central.

En San José se puede conocer la esencia y riqueza de la capital con paseos económicos.

Sin duda alguna, el Teatro Nacional es una obra arquitectónica de patrimonio cultural en Costa Rica. No es de extrañar, porque en cada rincón, pasillos y fachadas prevalece algún tipo de arte, ya sea en pinturas, esculturas o decorativos.

Además de albergar obras de teatro y danza, la institución ofrece visitas guiadas. Esta opción es perfecta para los interesados en conocer la historia de la institución y sus piezas de arte.

Los recorridos se ofrecen en español o en inglés y tienen un valor de ¢2.000 para el público general, ¢1.500 para adultos mayores y los niños menores de 12 años no pagan. La reservación de espacios se realiza a través de la plataforma digital de la institución.

Los centros educativos, agencias de viaje u organizaciones interesadas también pueden solicitar un tour especial con antelación, al completar el formulario en línea institucional.

Además, el Teatro Nacional cuenta con la cafetería Alma de café. Esta se encuentra a mano izquierda de la entrada y maneja un menú de platillos costarricenses, vinos y cervezas artesanales.

El horario de la institución es de lunes a domingo, de 9 a. m a 5 p. m.

Así lucen las fachadas y lugares abiertos al público en el Teatro Nacional

Los museos josefinos también son un destino imperdible. En el centro de la capital hay tres paraderos cercanos que se pueden explorar en un mismo día: los Museos del Banco Central, el Museo del Jade y el Museo Nacional.

Debajo de la Plaza de la Cultura, a un costado del Teatro Nacional, están los Museos del Banco Central.

Además de las exhibiciones temporales, en este espacio se puede conocer la historia de la numismática (estudio de las monedas), la arqueología y las artes visuales de Costa Rica.

Las tarifas para costarricenses y residentes son de ¢3.000 por persona, así como de ¢1.000 para estudiantes con carné. Estos tiquetes se pueden comprar en la boletería física o en su página web.

El horario de este museo es de lunes a domingo, de 9:15 a. m. a 4:30 p. m.

Los Museos del Banco Central se inauguraron en 1950. Cuentan con uno de los acervos de objetos de oro precolombino más relevantes y variados en estilos orfebres. (Mayela López)

Con colecciones sobre la historia antigua de Costa Rica, el Museo del Jade es uno de los mayores atractivos de San José. Estas piezas tienen una interpretación arqueológica e incluyen aspectos sociales, religiosos y cotidianos de distintas épocas históricas.

Las salas de exhibiciones temporales en este museo, que se ubica en el costado oeste de la Plaza de la Democracia, también están vinculadas al quehacer cultural nacional e internacional.

El Museo del Jade permanece abierto todos los días de 8 a. m. a 5 p. m. Los tiquetes para adultos nacionales tienen un valor de ¢3.000 y ¢1.200 para menores de 12 años y estudiantes con carné.

En el Museo Nacional, el sitio donde se conservan miles de objetos históricos, artefactos precolombinos y ejemplares de historia natural, se puede hacer un recorrido por el patrimonio cultural y natural del país.

Al costado este de la Plaza de la Democracia, este paradero también cuenta con espacios repletos de naturaleza. En uno de ellos se pueden apreciar al menos 14 especies de mariposas nativas del Valle Central.

El horario de esta institución es de martes a sábado de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., así como los domingos de 9 a. m. a 4:30 p. m. El único día que permanece cerrado es el lunes.

Para ingresar, los tiquetes para nacionales están situados en ¢2.500, mientras que los estudiantes, adultos mayores y menores de 12 años ingresan gratuitamente. Todos los domingos, la entrada también es gratuita para nacionales y residentes con identificación.

El edificio del Museo Nacional, que se instala en el antiguo Cuartel Bellavista, fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico. (Melissa Fernández)

En un paseo que se puede hacer en un mismo día por el centro de San José, también está la opción de recorrer tres parques contiguos: Nacional, Morazán y España.

Tomando en cuenta las medidas de seguridad, portando ropa cómoda y protector solar, tanto locales como turistas pueden hacer una exploración sencilla por estas zonas verdes de manera gratuita.

En frente de la Biblioteca Nacional de Costa Rica y a un costado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en la Avenida 3, está el Parque Nacional.

En el centro de este parque sobresale el monumento nacional, una representación de la guerra de los costarricenses contra los filibusteros de 1856-1857.

Actualmente, el parque cuenta con varios senderos rodeados de la sombra de sus árboles, sillas, estatuas y bustos dedicados a figuras nacionales e internacionales. Además, recibe cientos de actividades a lo largo del año.

Reconocido por sus árboles frondosos, está el Parque España. También sobresale por su quiosco esquinero, decorado con mosaicos y azulejos que representan distintos eventos de la vida e historia costarricense.

El quiosco, al igual que el parque, queda ubicado en la avenida 5A del distrito Carmen, de San José. El edificio en frente es el de la Casa Amarilla, diagonal está el Instituto Nacional de Seguros (INS) y en su costado oeste está el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Para finalizar con el recorrido por los parques, se encuentra el Parque Morazán. En su centro está la edificación del Templo de la Música, un monumento estratégico para la capital.

Esta estructura, que se inauguró en 1920, cuenta con doce columnas de concreto armado de gran acústica. Por esta razón, es el hogar de múltiples costarricenses que lo visitan para practicar algún instrumento musical o brindar presentaciones artísticas a los citadinos.

En el Parque Morazán, algunos de los árboles más particulares son los de jacaranda. (Rafael Pacheco Granados)
Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de entretenimiento y cultura en Viva y la Revista Dominical. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para sucesos, últimas horas e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.