Turismo

¿Qué hacer en las montañas de Heredia?

Desde lugares para descansar y ver el atardecer hasta caminatas en medio de la naturaleza a bajo precio, acá le contamos sobre algunos paraderos en las cimas de la provincia florense

EscucharEscuchar

Las familias suelen buscar en las montañas de Heredia un lugar tranquilo, en medio del clima frío, para desconectarse de la ciudad y recargar energías.

Una de las actividades más practicadas es visitar los montes en San Rafael o San José de la Montaña, para estacionar el automóvil a la orilla de algún potrero o bosque y admirar el atardecer. Usualmente, este paseo se acompaña con una taza de café o incluso con una carne asada improvisada.

Más allá de este plan, las montañas de la provincia florense están repletas de paraderos turísticos, en los que se puede hacer senderismo, cocinar o descansar en medio de la naturaleza. Acá le dejamos algunas opciones a bajo precio para adentrarse en los bosques de la zona.

Una caminata le permitirá prepararse para llegar a lo más alto del Chirripó. Facebook.
En medio de las caminatas, es usual descansar por momentos y apreciar el panorama.

En el distrito de Ángeles de San Rafael de Heredia se encuentra el espacio natural del Monte de la Cruz. Es un paradero turístico con bosque tropical húmedo, que también cuenta con senderos, una laguna volcánica, canchas deportivas y una vista panorámica al Valle Central, en un mirador que sobresale por la alta cruz a su lado.

Además, el centro tiene la opción de alquiler de ranchos, que son de distintos tamaños y se rentan en montos que van desde los ¢3.500 hasta los ¢30.000.

Monte de la Cruz se ubica a 8 kilómetros del centro de San Rafael y permanece abierto todos los días, en un horario de 8 a. m. a 4 p. m.

Para ingresar a este paradero, las tarifas se dividen de la siguiente manera: ¢750 para niños mayores de cuatro años, ¢800 ciudadanos de oro, ¢1.200 para adultos y ¢2.500 para extranjeros.

En el sitio también hay parqueo, que cuesta ¢1.000 para las motocicletas y ¢2.500 para los automóviles.

La laguna en el Monte de la Cruz queda rodeada de senderos y amplia vegetación (Foto: Municipalidad de San Rafael de Heredia)
La laguna en el Monte de la Cruz está rodeada de senderos y amplia vegetación (Foto: Municipalidad de San Rafael de Heredia)

Todavía más adentro de la montaña, a 5 kilómetros al norte del Monte de la Cruz, está el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cerro Dantas. Es un espacio inmerso en el bosque nuboso, donde se pueden apreciar distintas especies de flora y fauna.

Pese a que su mayor atractivo es darse una caminata y toparse con los riachuelos y las cataratas, dentro de las instalaciones de Cerro Dantas también hay zonas para descansar y alimentarse.

Los dos senderos en este lugar son empinados y se dividen de la siguiente manera: Expedición (distancia de 3.5 kilómetros) y Paja de Agua (distancia de 6.5 kilómetros).

Eso sí, antes de emprender el viaje por este paradero, se debe tomar en cuenta que las rutas son de dificultad media-principiante y, por la particularidad del clima en la zona, es recomendable portar ponchos para la lluvia, zapatos cómodos y llevar un cambio de ropa en caso de encontrarse con mucho barro.

Para llegar a este lugar, también se deben considerar las condiciones de las calles a su alrededor. Si se viaja en autobús se puede tomar la ruta de Heredia-Monte de la Cruz y bajarse en la última parada. Desde ahí, le espera una caminata de 5.8 kilómetros en cuesta por un camino de lastre.

Además, la reserva no permite el ingreso de vehículos al sitio por el estado del camino. Por ello, los parqueos privados más cercanos quedan a 1.8 kilómetros (en caso de carros 4x4) y a 5.8 kilómetros (vehículos livianos, en la entrada del Monte de la Cruz).

El refugio abre todos los días, en un horario de 8 a. m. a 4 p. m. La tarifa de ingreso es de ¢2.500, mientras que los niños menores de 6 años no pagan.

Cerro Dantas también ofrece la opción de alojamiento, por un costo de ¢5.000 por persona. O bien, se puede acampar en la zona por un monto de ¢1.500 por noche.

Este domingo le espera una aventura recorriendo Cerro Danta, en Heredia.
La catarata en Cerro Dantas es uno de los principales atractivos del refugio. Es un lugar para descansar y tomar fotografías.

El volcán Barva es otro de los paraderos más llamativos de Heredia, ubicado dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo. Es una opción, además, para adentrarse y conocer las zonas verdes de San José de la Montaña (distrito del cantón de Barva).

Dentro de este sector existen cuatro senderos: Cacho Venado, Laguna Barva, Copey y Mirador Vara Blanca. Cada uno de ellos suma un recorrido de 10 kilómetros y, dependiendo del día, pueden alcanzar temperaturas desde los 3º C y hasta los 24º C.

En caso de no querer hacer mucho senderismo, en la zona también hay un espacio para descansar y mesas para almorzar. Al mismo tiempo, se puede acampar en las áreas verdes por un monto adicional de $2.

El volcán Barva permanece abierto todos los días, incluyendo feriados, de 8 a. m. a 3:30 p. m.

Además, las tarifas de ingreso son las siguientes: ¢1.130 para adultos, ¢565 para niños y adultos nacionales, $13 para extranjeros y $5 para niños extranjeros.

El 26 de marzo se realizará la segunda edición de la Carrera Sacramento Reto Volcán Barva. Facebook.
Las rutas en el sector volcán Barva también son empinadas y están rodeadas de vegetación.
Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de entretenimiento y cultura en Viva y la Revista Dominical. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para sucesos, últimas horas e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.