Las caminatas y el senderismo se han convertido en actividades muy populares, ya que permiten conectar con la naturaleza, disfrutar de los entornos y mejorar la salud física y mental.
Sin embargo, antes de aventurarse, es importante tomar en cuenta una serie de consejos para garantizar una experiencia segura y agradable. Por esa razón, conversamos con un experto en el tema: don Raúl López, que es atleta, guía certificado y fundador de Caminantes de Costa Rica.
LEA MÁS: Thais Alfaro tuvo un viaje de ensueño y compartió una imagen que representa el amor
“Hacer senderismo en Costa Rica no es una cosa de ponerse unas tenis e ir a meterse a la montaña, hay que tomar muchas precauciones, por ejemplo, hay algunas zonas que ya no son tan seguras”, nos dijo don Raúl.
El guía nos explicó que lo primero que deben tomar en cuenta las personas es hacerse una prueba de esfuerzo físico. “Muchas veces los que organizan caminatas no les mencionan de estas pruebas, pero en el caso de nosotros, sí”, agregó López.
Es necesario que usted conozca cómo está físicamente, su rendimiento corporal y comportamiento cardíaco, para poder adaptar la intensidad de la actividad a sus capacidades y evitar posibles riesgos de salud.
LEA MÁS: Adulto mayor se siente como un joven de 30 años gracias a su formidable condición física
La Fundación Caminantes de Costa Rica recomienda tener una preparación o entrenamiento previo a su recorrido, lo cual debe hacer con una persona capacitada.
La ropa y el calzado son parte de los accesorios que no pueden faltar, lo ideal es que usted se sienta cómodo y que pueda movilizarse bien. Recuerde ingerir alimentos de fácil digestión, ricos en carbohidratos y suficiente agua.
Muchas veces no se investiga bien el destino antes de emprender el viaje y por esa razón don Raúl nos compartió algunos sitios seguros y con diferente nivel de esfuerzo.
LEA MÁS: Fiestas Patronales en Alajuelita iluminarán el cantón y estarán llenas de fe
En cuanto a accesibilidad y seguridad, algunos de los lugares más recomendados son La Sabana, el Parque del Este y los polideportivos.
Para quienes buscan un desafío de esfuerzo moderado, opciones como la Piedra de Aserrí, la Cruz de Alajuelita, el Bosque Cascajal en Coronado y el ascenso a Finca Lajas son perfectas, pero se recomienda contar con la compañía de un guía certificado para asegurar su experiencia.
Algunos lugares que requieren aún más precaución y mayor esfuerzo físico, así como un guía experimentado, son el ascenso a volcanes como el Irazú, Turrialba, Arenal, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio, entre otros, así como cerros como el Chirripó, Iral, Chato o Pico Blanco.
Caminantes de Costa Rica realiza hasta 100 recorridos al año, garantizando una experiencia segura y profesional. Para más información puede comunicarse al: 7189-4252 o buscarlos en Facebook como: @Troleando por tiquicia.