Los bastones de trekking o senderismo son una herramienta que le permite a los caminantes descansar parte del cuerpo, sobre todo si llevan una mochila, y así descargar las piernas.
Es un instrumento que les ayuda a la hora de caminar y poder mejorar la marcha o prevenir lesiones en las extremidades inferiores.
Brian Agüero, guía del grupo Caminatas los amigos de la montaña les da una serie de consejos a la hora de usar este artículo, y se enfoca en los que son ajustables.
“Los bastones de trekking o senderismo son plegables o ajustables, a diferencia a los de ski, que vienen por tallas. Normalmente los bastones de senderismo se pueden ajustar entre 120 y 140 centímetros de altura por medio de roscas, clips o a presión.
LEA MÁS: ¿La lluvia le quita las ganas de hacer senderismo? Le damos consejos para que lo logre sin problema
“Es importante que a la hora de ajustarlos queden totalmente bloqueados, ya que pueden originar sustos e incluso lesiones. De cara a la altura correcta éstos deben quedar de tal manera que en una superficie recta y con tu cuerpo erguido, en perpendicular, queden los brazos a 90 grados”, afirmó.
-¿Qué se recomienda a la hora de hacer los ascensos?
“En los ascensos se recomienda acortar un poco más los bastones, dependiendo del grado de la pendiente. Los bastones con la empuñadura más larga son mucho más cómodos y al alargarlos te permiten siempre poder tener mucho mejor agarre al poder mover las manos hacia arriba o abajo en función de si necesitas más o menos longitud.
“En el caso de los descensos se recomienda alargarlos un poco más, unos 5 centímetros, para ayudarte en la bajada y llegar antes a los puntos de apoyo ganando seguridad y equilibrio”, destacó.