La catrina más grande del mundo se encuentra en Puerto Vallarta, México, y quienes la visitan tienen un deseo en mente para guardar el recuerdo.
LEA MÁS: Periodista tico pasó sonrojante momento en México por no hablar inglés
En una más de nuestras aventuras por el estado de Jalisco, en la ciudad turística de Puerto Vallarta, observamos a muchas personas reunidas en El Malecón para acercarse a este ícono y tomarse una foto donde se aprecie la figura, ya que es un símbolo con un significado especial para ellos durante el Día de Muertos, el cual se extiende durante varios días de noviembre.
En la zona en la cual está colocada, hay ventas, mucho color, perritos maquillados y con adornos acordes a la fecha; además, recuadros, pinturas y un atardecer impresionante. Conversamos con don Juan Navarro Salcedo, el artista encargado, junto con su equipo de trabajo, de armar la catrina de poco más de 28 metros de altura.
LEA MÁS: Conozca el lago más grande de México y que es el rincón del “amor eterno”
La calavera ha ganado tres veces el récord Guinness, el último fue el año anterior y espera mantener esa posición durante mucho tiempo.
“Está hecha de herrería, fibra de vidrio y tela. Para récord Guiness tiene que tener ciertas características; por ejemplo, la proporcionaldad de manos y cara. En esta ocasión no tiene un corazón pintado ni una araña. Como no hay récord Guinnes, pues ni nos preocupamos”, nos explicó don Juan.
LEA MÁS: Planta con pinta de peligrosa da origen a una de las bebidas mexicanas más famosas del mundo
Navarro destacó que, en la cultura mexicana, las mujeres indígenas en los años 20 o antes se sentían humilladas por aquellas mexicanas que se casaban con españoles o criollos, y debido a esto, surgió la idea de vestir una calavera de manera elegante, simbolizando que, al final, todos tenemos el mismo final.
“Esta exposición se hace cada año en la celebración del Día de Muertos, y aquí dura 15 días”, mencionó don Juan.
Navarro se siente satisfecho de contribuir a la creación de esta figura tan significativa para el pueblo mexicano, y compartió que desde el año 2009 ha estado elaborando altares. Alrededor de 80 a 100 personas trabajan con él y contribuyeron para hacer realidad el sueño de muchos de ver a esta “giganta”.
LEA MÁS: Día de Muertos: México celebra la vida y muerte en un parque temático que enamora a miles
La “mujer elegante” luce un sombrero negro adornado con detalles rojos, un collar de conchas, que es un elemento distintivo de la región, y aretes de flores que complementan su atuendo. Además, lleva la correa de su fiel compañero, un perrito.
Este personaje posee un profundo valor cultural para el país azteca, y son muchos quienes se disfrazan y se maquillan de manera similar para rendir homenaje a esta figura emblemática. La catrina simboliza a la muerte, convirtiendo las tradiciones mexicanas en una verdadera fiesta llena de color.
Puerto Vallarta es una espectacular ciudad costera y es famosa por sus impresionantes playas, su increíble vida nocturna y su rica cultura, por lo que además de esta celebración, usted puede adentrarse en la playa, disfrutar de su naturaleza y degustar su paladar con exquisitos platillos.
Para llegar a este destino, fue necesario tomar un vuelo desde Guadalajara, que dura aproximadamente una hora. Al llegar, podrá encontrar una amplia variedad de opciones de hospedaje y restaurantes para una experiencia inolvidable.