El Parque Nacional Isla San Lucas resguarda una gran importancia histórica y cultural para Costa Rica. Además de su rica biodiversidad, es popular por el antiguo presidio que funcionó entre 1873 y 1991.
Durante casi 120 años, esta cárcel fue una de las más tenebrosas y temidas por los costarricenses. Actualmente se pueden visitar sus ruinas, en donde todavía son visibles las celdas y las condiciones brutales en las que vivían los privados de libertad.
Si usted está planeando su visita a esta isla, acá le contamos todo lo que debe saber a partir de la Guía Turística Cultural de Puntarenas, elaborada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
A lo largo del centro penitenciario, especialmente en las celdas, se pueden observar cientos de grafitis que testifican los castigos y desesperanza que sufrieron los carcelarios en la época.
Algunos de los elementos arquitectónicos que más destacan en el lugar son la capilla, la comandancia, los calabozos y el agujero. Este último es un espacio construido en medio de un disco de concreto, en donde se enviaban a los prisioneros por “mala o incorregible conducta”.
Estas instalaciones sirvieron como el escenario protagónico de varias obras literarias. La novela más famosa de ellas es La isla de los hombros solos, de José León Sánchez, quien narró sus años de descontento, torturas y maltratos en el presidio.
Sánchez fue acusado del robo de la joyería de la Virgen de los Ángeles, en 1950, y permaneció en la penitenciaria por 20 años, hasta que fue absuelto y declarado inocente del crimen en 1970, por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Más allá de la valiosa oferta histórica y cultural de la Isla San Lucas, el parque nacional también es un paradero ideal para darse un baño en el mar y relajarse en medio de la naturaleza.
En sus bosques se pueden avistar aves, así como toparse con venados cola blanca, armadillos y osos hormigueros. En cuenta a las especies marinas que navegan en sus aguas, sobresalen los tiburones martillo, las mantas rayas y las tortugas.
Eso sí, antes de visitar la isla, recuerde que debe portar protector solar, agua, ropa cómoda y calzado apto para caminatas. Además, puede ingresar con su propia comida para realizar un pícnic en la zona.
Tours para visitar la Isla San Lucas
El Parque Nacional Isla San Lucas está ubicado frente a la costa del Pacífico, precisamente en el Golfo de Nicoya, aproximadamente a 8 kilómetros de Puntarenas.
Los recorridos para visitar la isla tienen una duración aproximada de 4 horas, ya que solo se puede visitar por vía marítima. Estos están enlistados en la guía del ICT y algunos ofrecen alimentación, recorrido por la zona histórica y caminatas por la playa Cocos.
Las entradas para ingresar al parque nacional se pueden comprar mediante el tour de operadores o mediante el servicio en línea del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Los precios para nacionales son los siguientes: ¢1.000 para adultos y ¢500 para niños de 6 a 12 años y estudiantes de secundaria.
Además, cabe resaltar que el parque permanece abierto al público de lunes a domingo de 8:30 a. m. a 3:30 p. m.
La Isla San Lucas se convirtió en un parque nacional en el 2020. Previo a esto, fue un Refugio de Vida Silvestre.