El Parque Nacional Rincón de la Vieja es una de las joyas naturales con las que cuenta nuestro país, y destaca por su diversidad de ecosistemas: bosque seco, húmedo, no muy húmedo y nuboso, además de sus impresionantes cataratas, convirtiendo su aventura en una experiencia completa.
El parque está ubicado a poco más de 23 kilómetros de Liberia, en Guanacaste, por si tenía pensado hacer algún plan por esa zona.
En este lugar los visitantes podrán apreciar la combinación del componente volcánico, con fumarolas (grietas en la superficie terrestre), lagunas y las famosas Pailas de Barro (formaciones geotérmicas), junto a una gran diversidad de ecosistemas.
LEA MÁS: Catarata poco conocida de San José es ideal para estas vacaciones y no se paga entrada
Este centro turístico cuenta con senderos naturales que permiten el avistamiento de aves, mamíferos y reptiles.
Conversamos con Alonso Tenorio, un fotógrafo con amplia experiencia en este tipo de recorridos, y con don Raúl López, un guía certificado que ha visitado este sector y que ha realizado varios tours. Ambos nos compartieron consejos para que los visitantes puedan prepararse antes de aventurarse a explorar este fascinante lugar.
Tome en cuenta que hay dos sectores de ingreso para poder disfrutar de los distintos atractivos del parque: Las Pilas y Santa María; en este segundo, en ocasiones se puede acampar, pero por ahora no está habilitado.
LEA MÁS: Miradores a las faldas del volcán Irazú son ideales para una tarde linda y sin gastar mucho
“El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes más espectaculares que hay en el país por varias características. Para los que hemos hecho estudios sobre la biodiversidad, la estructura, la anatomía y todas las bellezas que hay en su entorno, pues ya tenemos una visión muy amplia de lo que ofrece”, explicó López.
“La ruta vieja de ascenso al Rincón de la Vieja ofrece muchos atractivos, entre ellos la cantidad de aves y mamíferos; principalmente, dantas, pumas, manigordos, aves de diferentes tipos, quetzales y otras especies de pájaros, porque hay una lista enorme”, señaló don Raúl.
El guía nos explicó que las cataratas, que son similares a cortinas de agua, tienen una caída de, aproximadamente, 50 metros. Estas caídas forman pequeñas lagunas de agua cristalina, provenientes de la parte alta del volcán, y descienden con fuerza.
“El agua que viene de esos cauces no es tan recomendable para bañarse, porque trae algunas partículas y minerales, pero la gente lo que hace es que no se mete mucho, aunque casi siempre todo el mundo se mete y le cae el agua en la espalda”, agregó.
LEA MÁS: Catarata tica con nombre europeo lo hará caminar y refrescarse sin pagar entrada
Es importante que usted tome en cuenta que el agua de origen volcánico puede contener minerales y elementos como el azufre, lo que hace que no sea adecuada para baños prolongados, debido a su alta concentración de gases, que pueden irritar la piel o los ojos.
Sin embargo, si usted desea disfrutar de un chapuzón, lo recomendable es que sea por un periodo de tiempo corto y bajo supervisión. El lugar tiene guardaparques, y puede consultar con ellos al momento de ingresar para obtener más información sobre las condiciones del agua.
“Lo más interesante es que usted entra en un bosque seco y después a uno húmedo y montañoso. Esa es una curiosidad que tiene el parque,; eso sí, no hay que olvidarse de acatar todas las advertencias que le dan los guardaparques en la entrada”, nos dijo Alonso.
LEA MÁS: Influencer holandés cuestionó algo sobre Costa Rica que los ticos nos hemos preguntado siempre
El fotógrafo destacó que debido a la actividad volcánica, en ocasiones, algunos senderos están cerrados, y es prohibido ingresar al volcán por seguridad. Actualmente, el Sendero Cráter está cerrado.
“Se recomienda mucho lo que es la hidratación; en una zona caliente, como lo es Guanacaste, tienen que llevar buena hidratación en botellas que no sean de plástico de un solo uso. Además, usar zapato cerrado porque hay que bajar graditas y hay lastre, pueden ser tenis o burros, pero cerrados”, detalló Tenorio.
Alonso indicó que las personas pueden recorrer el sector por sí solas, ya que hay buena señalización, pero respetando las reglas del lugar.
Para más información puede visitar la página del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El horario del parque es de martes a domingo, de 8 a.m., a 3 p.m.