Si anda buscando un lugar en medio de la naturaleza para darse una escapadita, queremos comentarle de uno que está apenas para ir a pasarla en familia o con los compas.
Se trata de la catarata Llanos del Cortés, un proyecto Eco-Turístico administrado por la Municipalidad de Bagaces y que además cuenta con un hermoso sendero.
Este lugar lo llevará a sumergirse en la naturaleza mientras disfruta de una caminata y un refrescante baño que lo hará vivir un momento inolvidable. De esos que simplemente lo hacen a uno olvidarse de todas las preocupaciones
Conversamos con Keylor Rojas, colaborador del lugar y quien muy amablemente nos dio las instrucciones para visitar este paraíso.
“Estamos ubicados en el cantón de Bagaces (Guanacaste), de la entrada del pueblo Llanos del Cortés, 500 metros a mano derecha. Contamos con una catarata y un sendero que hay dentro de la propiedad de la municipalidad”, nos indicó Keylor.
Este espectacular escenario es ideal para los amantes de la naturaleza que disfrutan caminar y explorar paraísos naturales. Además es la combinación perfecta para vivir una experiencia inolvidable donde podrá conectarse con la naturaleza y capturar momentos inolvidables en fotografías.
Además de la flora y fauna del lugar, podrá aprovechar la tranquilidad que ofrece el entorno y la belleza natural en compañía de sus seres queridos o amigos. Estos lugares se caracterizan por ofrecer todo un espectáculo natural sin el ruido de la ciudad.
“El recorrido por el sendero es de 1,2 kilómetros aproximadamente y puede realizarlo cualquier persona, incluso de nivel principiante. Durante el trayecto las personas pueden toparse con mamíferos, reptiles, insectos, entre otros”, agregó Rojas.
Keylor nos informó sobre la diversidad de animales que habitan en este paraíso natural, como monos, pizotes, guatusas y saínos. Además, dentro del bosque se pueden encontrar serpientes como la cascabel y boas, las cuales deben ser observadas desde la distancia, respetando su espacio natural y evitando cualquier acercamiento.
Otro dato muy interesante es la increíble variedad de pajaritos que llenan el entorno con su diversidad de colores y melodiosos cantos, creando un ambiente aún más que placentero y lleno de vida. Se pueden observar aves de distintos tamaños volando sobre el espacio natural y que contribuyen a la belleza y vitalidad de este lugar.
En este espacio no hay un restaurante disponible, por lo que si usted quiere visitarlo, lo ideal es que lleve su propia comidita y organice un agradable pícnic con sus bocadillos favoritos, y hasta puede ayudar a que ahorre algunos cinquitos que tanto hace falta.
Eso sí, hay algunas restricciones: “Acá no se permiten mascotas, recipientes de vidrio ni parrillas de carbón, ya de ahí en fuera, pueden traer lo que gusten”, agregó Rojas, para que usted lo considere si se anima a darse la paseadota.
La catarata es ideal para refrescarse con unos buenos chapuzones cuando haya buen sol. Es importante que tome en cuenta que durante la temporada de invierno, los colaboradores le indicarán si es seguro ingresar a la catarata o no, para evitar incidentes. Según nos explicó Keylor, en días de crecida, solo se permite admirar la catarata desde la distancia debido al peligro de una corriente o de cabezas de agua.
Para disfrutar de la caminata, puede hacerlo con sus acompañantes gracias a las guías que facilitan el recorrido sin inconvenientes. Según Rojas, el sendero está bien señalizado y es fácil de seguir y antes de llegar a la catarata se topará con unas gradas, unos 100 metros, y el camino está demarcado.
El costo de entrada para nacionales es de 2.000 colones para adultos y 1.000 colones para niños de 7 a 12 años. El precio incluye la entrada, parqueo, baños sanitarios, vestidores y duchas. Recuerde llevar ropa y zapatos cómodos, bloqueador, repelente, botas si va en invierno al sendero y todo aquello que considere necesario.
LEA MÁS: Vecina de Sarapiquí está arrasando con helados de verduras y jabón de aceite de cocina
Usted puede elegir si recorre el sendero o si va solo a la catarata. El horario que se maneja es de 8 a.m. a 4:00 p.m. todos los días, incluyendo feriados. Para mayor información puede comunicarse al teléfono: 8777-3014 y puede encontrarlo en Waze como Cataratas Llanos del Cortés.