Costa Rica está repleto de paraderos turísticos y culturales; santuarios que están al alcance de los ticos y cuya visita es de muy bajo costo. Uno de ellos, por ejemplo, son los templos e iglesias, sobre todo los que están declarados patrimonio arquitectónico e histórico.
Para encapsular cuáles son estos sitios imperdibles, que se ubican desde zonas céntricas hasta comunidades rurales, La Nación consultó al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICP), institución que recomendó a los visitantes 10 templos.
A continuación, le contamos sobre estas joyas arquitectónicas, sus datos de construcción y en dónde puede visitarlas.
1. Basílica de Los Ángeles
El hogar de la patrona de Costa Rica, la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, es el primer punto de visitación.
La construcción de este templo inició en 1912 y se concluyó en 1930, con el propósito de guardar la imagen de la Virgen de los Ángeles, la cual apareció en 1635. Actualmente, para hacer profesión de su fe, miles de costarricenses visitan este santuario religioso en las vísperas del 2 de agosto.
La Basílica fue declarada patrimonio nacional en 1990 y monumento nacional en el 2001. Ser un símbolo de la religión y cultura costarricense justificaron ambas declaratorias.
2. Iglesia de Quircot
La iglesia del pueblo de Quircot, situado en el distrito de San Nicolás, en la provincia de Cartago, es un inmueble representativo de la arquitectura religiosa franciscana.
Este templo fue fundado por los españoles. A finales del siglo XVI, fue una de las primeras iglesias creadas durante la época de reducción de los pueblos indígenas.
La más reciente restauración de este templo, que cuenta con techo de ladrillos, se dio en 1970. Además, dentro del inmueble se preservan imágenes y mobiliarios antiguos que datan de la época colonial.
3. Iglesia de Orosi
La iglesia y el Convento de Orosi, en Cartago, son una de las reliquias más antiguas e históricas-arquitectónicas del país.
La construcción de este edificio se realizó con distintos materiales, como adobe, bahareque y teja.
A lo largo de los años, este patrimonio se ha convertido en un símbolo representativo de la riqueza artística de la imaginería colonial.
4. La Pastora de Turrialba
Ubicada en Santa Cruz de Turrialba, el templo católico La Pastora es un edificio que refleja una época histórica y constructiva, ya que su creación se dio en la década de 1880, justamente durante el poblamiento inicial del pueblo de La Pastora.
La construcción de esta iglesia se caracterizó por impulsar el desarrollo económico de la zona durante la época. Además, se distingue por la introducción de nuevos materiales y técnicas constructivas para los habitantes de la época.
El templo de La Pastora sobresale por sus colores rosados y rojos, así como por su ubicación en medio de un frondoso bosque.
5. Templo de Aquiares
El Templo Católico San José de Aquiares cuenta con una ermita en sus instalaciones, la cual se construyó a inicios de la década de 1930. La edificación religiosa tiene un recubrimiento de láminas metálicas en su parte externa y de madera en su interior.
Esta iglesia fue declarada patrimonio histórico arquitectónico, en 1997. Su influencia artística, de estilo inglés, la hacen sobresalir.
Además, entre sus detalles más llamativos, se encuentra un antiguo altar importado de Italia y varios vitrales de Alemania. Tampoco pasan desapercibidos sus diseños geométricos decorativos en los pisos o las paredes con mosaicos antiguos.
6. Catedral Metropolitana de San José
Ubicada en el centro de la capital, la Catedral Metropolitana es el principal edificio eclesiástico de la ciudad, ya que alberga la arquidiócesis de San José.
La construcción de este templo comenzó en la década de 1820 y se inauguró en 1827; sin embargo, recibió el título de catedral hasta 1850, cuando se nombró al monseñor Anselmo Llorente y La Fuente como el primer obispo de Costa Rica.
7. Nuestra Señora de Las Mercedes
También ubicada en la capital, la iglesia de Nuestra Señora de la Mercedes fue construida en la década de 1880 y se mantiene como uno de los inmuebles representativos del contexto urbano de la ciudad.
El diseño de este edificio también sobresale por su estilo neogótico, característico por sus torres de aguja, la forma ojival de sus puertas y ventanas, las armaduras de acero y sus paredes de ladrillo.
8. Parroquia San Isidro Labrador
La parroquia de San Isidro Labrador, situada en el cantón de Vásquez de Coronado, se construyó durante la tercera década del siglo XX.
Esta fachada, declarada patrimonio en el 2007, se ha posicionado como un símbolo de pertenencia e identidad.
Dentro de su espacio interno se pueden observar elementos clásicos del estilo gótico arquitectónico, como las naves, las columnas y el triforio.
9. Templo de Piedras Negras
El cantón de Mora, de la provincia josefina, alberga al Templo Católico Nuestra Señora de los Ángeles, también conocido como el tempo de la comunidad de Piedras Negras.
Este edificio cuanto con una ermita, la cual fue restaurada por los vecinos en el 2020. El edificio fue declarado patrimonio arquitectónico en el 2007 y se estima que su construcción se dio durante el primer lustro del siglo XX.
10. Parroquia San Cristóbal Norte
El décimo puesto de las iglesias imperdibles por visitar en Costa Rica se lo lleva la Parroquia San Cristobal Norte, situada en Desamparados.
En el 2021, este templo fue declarado patrimonio arquitectónico y cultural.
Durante la construcción de la iglesia, que se dio entre 1934 y 1944, se utilizaron materiales como cedro negro para la estructura, así como tablilla de cedro dulce para sus interiores.
Otros templos e iglesias destacadas por el Centro de Patrimonio son Nuestra Señora de los Desamparados, Catedral de Alajuela, Nuestra Señora de Las Mercedes (Grecia), Nuestra Señora de Las Piedades (Naranjo), Parroquia Inmaculada Concepción (Heredia), Nuestra Señora El Carmen (Santo Domingo de Heredia) y San Bartolomé (Barva).