Si una de sus metas es llegar a la cima del cerro Chirripó, pero no sabe cómo lograrlo, en Tiempo Libre le echamos una manita.
Para tocar el techo del país, a una altura de 3.820 metros, es importante prepararse con un mínimo seis meses de anticipación, porque no solamente hay que cuidarse físicamente, también se requieren cambios en la alimentación y hasta prepararse mentalmente.
Édgar Cubero, dueño de la agencia Trails, que organiza El camino a Costa Rica, nos dio una serie de bolados para llegar al Chirripó sin ningún problema.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los pecados que cometen los que desean llegar a la cima del Chirripó?
1. Antes de empezar en el senderismo es bueno hacerse un examen médico general, para ver los niveles de azúcar en sangre, entre otros padecimientos que podrían pesar a la hora de caminar.
2. Es bueno iniciar la preparación por lo menos seis meses antes, hay personas que inician la preparación con tres meses de anticipación, pero a diario hacen ejercicio. Es clave prepararse porque se recorren unos 50 kilómetros, en la ida y la venida.
3. Una de las claves de la preparación es hacer recorridos en montañas con dimensiones similares, no solo en terreno plano, enfrentar dificultad como la del cerro Dragón, en Legua Naranjo, en Aserrí.
LEA MÁS: ¿Quiere iniciar en el senderismo? Acá le damos algunas recomendaciones
4. Hay que hacer caminatas previas en sitios con altitud importante, porque al llegar al Chirripó muchas personas desisten y sufren mareos y es porque el cuerpo no resiste la altitud. Al Chirripó llegan personas de todo el país y por eso es importante la aclimatación.
5. El equipamiento para la travesía es otro aspecto a tomar. No se puede llevar nada nuevo en cuanto a la ropa y zapatos. Muchas personas quieren estrenar y no es lo adecuado, porque el roce le puede generar problemas. Además, hay que tener un pito, foco, una manta térmica, capas impermeables, suéter, y guantes.
6. Hay que prepararse a conciencia, porque esta es una aventura hermosa, pero si no se prepara adecuadamente, todo puede salir mal.