Turismo

Catarata tica con nombre europeo lo hará caminar y refrescarse sin pagar entrada

Una catarata en Escazú es toda una belleza, pero para llegar a ella deberá pegarse una buena caminada

EscucharEscuchar
La Catarata Londres se ubica en Cerros de Escazú. (Imagen de Wikiloc)
Catarata tica con nombre europeo lo hará caminar y refrescarse sin pagar entrada.

Una catarata llamada Londres, ubicada en Escazú, es una verdadera joya. Eso sí, para llegar hasta ella, va a tener que ponerle bonito a la caminada.

Las montañas de Escazú se caracterizan por ofrecer hermosas vistas y son perfectas para todos los amantes de los destinos naturales, incluso si usted es más de retos y adrenalina, de fijo este lugar le va a encantar y lo va a hacer volver varias veces.

Lo que hace este destino aún más atractivo es que la catarata está escondida entre la naturaleza, y llegar hasta ella no es tan fácil. El recorrido es por un hermoso bosque de árboles que crea un ambiente único, invitándolo a detenerse en el camino para capturar impresionantes fotos, lo cual es común en estas aventuras.

Dinorah Mesén en catarata Londres
Dinorah disfruta mucho estos paseos y conoce muy bien la zona. (Cortesía)

Si topa con suerte, podrá observar una variedad de animalitos como pajaritos, mariposas y otros insectos que forman parte del entorno natural, los cuales son comunes al recorrer el bosque. La biodiversidad de Costa Rica es una sus principales riquezas y atrae a miles de turistas cada año.

Antes de organizar su viaje, tome en cuenta una serie de consejos que le serán muy útiles y que consultamos con una persona especializada en este tema.

“Esa ruta es para intermedios - avanzados porque es un poquillo dura. Lo recomendable es llevar buena hidratación e ir acompañado por alguien que conozca el camino”, fue el primer consejo que nos dio Dinorah Mesén, una guía certificada, vecina de Alajuelita y que cuenta con gran experiencia en este tipo de recorridos.

Dinorah Mesén en catarata Londres
Catarata Londres es perfecta para refrescarse. (Cortesía)

Dinorah nos comentó que la caminata es de unos 13 kilómetros y le puede tomar varias horas dependiendo del ritmo que lleve, incluso nos explicó que entre esta catarata, la de río Agres y Chorritos, esta es la más desafiante, pero eso no le quita emoción, más bien es perfecta para las personas que aman estas experiencias.

La catarata de río Agres divide Alajuelita y Escazú y la de Chorritos está cerca también, así que son vecinas y son parte de los atractivos que se pueden encontrar y visitar cerca de la capital.

Algo muy importante y que le hemos estado mencionando en notas anteriores es que lo primordial es su salud, así que antes de visitar diferentes espacios naturales es necesario que conozca su estado físico y que vaya acompañado por un guía que conozca la zona.

“Mucha gente pone que es para principiantes, pero para principiantes no es. De camino hay mucha naturaleza y cualquier persona se puede meter a bañar porque es muy noble la catarata, lo que tiene es altura, profundidad no. La gente entra y sale libremente, no hay costo de entrada”, agregó Mesén.

Dinorah Mesén en catarata Londres
En esta catarata se pueden tomar muy buenas fotos. (Cortesía)

La guía señaló que los visitantes pueden darse un chapuzón y que la cascada es muy segura, además nos contó que muchas personas dejan su carrito justo en la finca que está entre San Antonio de Alajuelita y Escazú y desde ahí que empieza la caminata.

Lo mejor de todo es que usted tendrá cambios de escenario porque primero entrará a una finca, luego pasará a un potrero, después a carretera y de vuelta al bosque, todo en el mismo tour, lo cual hace que la aventura sea más entretenida.

“Hay que llevar mucha hidratación, tomarse sus tiempos de descanso. Es el mismo trayecto de cuando se va a Pico Blanco”, recalcó la experimentada guía.

Dinorah Mesén en catarata Londres
Dinorah recomienda llevar buena hidratación. (Cortesía)

Recuerde que además de mantenerse hidratado, la alimentación es muy importante, así que incluya en su paseo cositas de picar y merienda. No olvide llevar ropa y zapatos cómodos, bloqueador, un sombrero y si lleva bolso, asegúrese de que no sea muy pesado.

En caso de que usted desee pasar a comer a algún lugar cercano, Dinorah mencionó que cerca de la finca donde empieza el recorrido hay un rancho donde venden comida típica.

“Que no olviden llevar su capa porque es un lugar montañoso y en las condiciones que estamos que un día llueve y otro no, pues sí es mejor llevar”, indicó Mesén.

Este tipo de tours de un día tienen múltiples beneficios, por ejemplo: mejoran la salud cardiovascular, fortalecen los músculos, mejoran la salud mental, la flexibilidad, la postura, la conexión con la naturaleza y estimulan la creatividad, por si usted tiene pensado ir con sus amigos o familiares.

Parque natural urbano Lorne Ross
Estos lugares cuentan con mucha naturaleza. Foto: Ilustrativa (Marvin Caravaca)
Yerlin Gómez Izaguirre

Yerlin Gómez Izaguirre

Periodista de Tiempo Libre. Bachiller en periodismo y Licenciada en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.