Una catarata escondida en la naturaleza de San José lo sorprenderá con su frescura, y lo mejor es que no tiene costo de entrada, por lo que es perfecta para disfrutar en familia durante estas vacaciones.
Le estamos hablando de Los Chorritos del río Agres, un nombre que quizás no le suene mucho o lo relacione con las cataratas de Grecia, pero no, esta se encuentra entre Alajuelita y Escazú, una zona montañosa con diversas opciones para disfrutar.
LEA MÁS: Influencer holandés cuestionó algo sobre Costa Rica que los ticos nos hemos preguntado siempre
Como no es tan conocida, no hay mucha información sobre ella, por lo que nos dimos a la tarea de buscar a dos personas que hayan realizado el recorrido y conozcan el lugar, para que nos brindaran todas las recomendaciones y usted pudiera vivir su aventura de manera segura.
Así que, conversamos con Dinorah Mesén, guía certificada y vecina de Alajuelita y con don Raúl López, quien también es guía certificado y atleta. Ambos conocen muy bien esta catarata y otros destinos que ofrece esta zona.
LEA MÁS: Senderos, vida silvestre, actividades nocturnas y más lo esperan en Cartago... y no tiene que pagar
“Se ubica entre los cerros de Escazú y la Cruz de Alajuelita. Se puede llegar en bus, solo que es mucha caminada, o pagar transporte. En carro, se llega a la entrada de la montaña, donde se ubican estas cataratas, también se llega por el lado de Santa María de la Cruz”, nos contó Dinorah.
Para que usted se ubique mejor, esta cascada se puede considerar “hermana” de la catarata río Agres, ya que se encuentra justo detrás de ella, y ambas son alimentadas por el mismo río, así que si usted desea visitar ambas, puede aprovechar que están cerquita.
Un dato muy importante y que siempre recordamos en este tipo de tours es que lo mejor es asistir con un guía certificado y, preferiblemente, que conozca el lugar o haya investigado sobre él, para que puedan vivir la aventura al máximo.
LEA MÁS: Miradores a las faldas del volcán Irazú son ideales para una tarde linda y sin gastar mucho
La guía nos comentó que la caminata hacia la catarata es de unos 7 u 8 kilómetros, para que llegue preparado con ropa y zapatos cómodos, así como buena hidratación. Durante el trayecto se puede topar con árboles y, a veces, hasta se pueden ver perezosos, algo que suma riqueza al recorrido.
“Todos la pueden hacer con buena condición física. Entre las recomendaciones están llevar merienda, fruta, disponibilidad de tiempo y buena hidratación. Las caminatas son gratis, no se paga y se debe ir con guía, ya que si no conoce, se puede perder”, agregó Dinorah.
Mesén nos comentó que no se requiere de un gran esfuerzo físico y que, realmente, cualquier persona podría hacerlo, pero es necesario que haya una condición física básica.
LEA MÁS: Cantón de San José lo invita a sumergirse en su naturaleza y arqueología
Antes de cualquier caminata, aunque sea corta, es importante conocer el estado físico, rendimiento corporal y salud cardiovascular. Esto le permitirá evaluar si está preparado para la actividad, y prevenir posibles inconvenientes durante el recorrido, como nos ha aconsejado anteriormente López.
Además, conociendo esos detalles podrá ajustar el ritmo y la duración de la caminata, según sus capacidades, evitando lesiones o molestias. Recuerde que el bienestar general es clave para disfrutar de la experiencia y aprovechar al máximo la actividad al aire libre.
“La catarata tiene un cauce de agua bastante rápido y con una altura de caída de unos 30 metros,aproximadamente. El arribo a la misma es de fácil acceso por un sendero de bosque tropical premontano húmedo”, indicó don Raúl.
El experimentado atleta nos dijo que hay un parqueo público en la montaña y hay cuidadores de vehículos; además, nos mencionó que el recorrido por el sendero es de unas dos horas y media, dependiendo del ritmo que lleve el grupo.
Es importante que tome en cuenta que durante la caminata no hay lugares cercanos donde pueda comprar algo para comer. Por eso, lo mejor es que vaya preparado, llevando todo lo necesario desde su casa o, si lo prefiere, hacer alguna parada en el camino para comprar.
No olvide llevar sus lentes de sol, sombrero, ropa y zapatos cómodos, hidratación, bloqueador y, si es posible, capa, por si las condiciones del clima varían.
Si este lugar está en su lista de próximos destinos para visitar, puede buscar esta catarata en Waze como Los Chorritos del Río Agres.