Una hermosa catarata que divide dos importantes cantones de San José, es todo un atractivo turístico y es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.
Es la catarata de río Agres, la cual divide Alajuelita y Escazú, y es un verdadero tesoro natural muy cerca del centro de la capital. Su cercanía la convierte en un destino muy popular entre quienes buscan escapar de la rutina y disfrutar de nuevas aventuras.
LEA MÁS: ¿Le gusta hacer caminatas? Prepárese bien antes de hacerlo y tome estas precauciones
Si usted es de los que le gustan este tipo de experiencias, le traemos toda la información que necesita para aprovechar al máximo este maravilloso rincón de Costa Rica.
“Está ubicada entre los cerros de Escazú y la parte de atrás de la Cruz de Alajuelita. Es un corredor biológico muy interesante, ya que en esta área también se encuentran la catarata Londres y, a mayor altura, el cerro Pico Blanco”, nos dijo don Raúl López, quien es guía certificado, atleta y además conoce muy bien la zona.
Don Raúl señaló que este lugar es ideal para los que les gusta el clima fresco, ya que predomina el premontano húmedo y hay lindo follaje. Cuenta con parqueo y hay personas que se encargan de cuidar los carros en la entrada, para que usted pueda ir tranquilo.
LEA MÁS: Catarata muy cerca de San José atrae a muchos con sus encantadores senderos y frescura única
El recorrido por el sendero es de fácil acceso y tiene una distancia aproximada de tres kilómetros, con un nivel de dificultad que requiere un 80% de esfuerzo físico. Durante el recorrido podrá apreciar variedad de flora y fauna, así que no olvide llevar su cámara por si quiere hacer una paradita.
Recuerde que antes de emprender cualquier caminata, incluso si es corta, es crucial conocer su estado físico, rendimiento corporal y salud cardiovascular. De esta manera, su experiencia será más segura y placentera.
“Esta experiencia es para cualquier persona; lo que pasa es que muchas veces estos recorridos se convierten en un rendimiento muy fuerte por el ritmo que se lleva, pero si la persona sabe manejar un grupo, lo lleva tranquilo y hace las pausas por aquello de que la gente quiera tomar fotos, por ejemplo”, indicó el guía.
LEA MÁS: Arme su picnic en Cartago y disfrute de atardeceres espectaculares sin pagar entrada
El recorrido desde la entrada hasta la piscina natural le puede tomar alrededor de una hora o un poco más, dependiendo de qué tan rápido vayan los visitantes. La cascada está ubicada en un corredor biológico, lo que le da un toque de misterio, ya que se encuentra algo escondida entre la vegetación.
“Es una catarata más bien de las más pequeñas del país porque lo que puede tener son como unos 20 metros de altura, el cauce es vertical y medianamente fuerte, la profundidad es de menos de un metro”, nos dijo el atleta.
Además, explicó que muchas personas pueden sentarse en las piedras y tomar fotos desde ahí. Arriba no hay laguna entonces no hay peligro de una cabeza de agua, pero sí hay que tener cuidado, al igual que en cualquier destino similar.
LEA MÁS: Mariposas, senderos y mucho más lo esperan en mágica catarata por dos rojitos
En el sitio es posible comer, pero es fundamental que llegue bien preparado con cositas para picar o algún otro tipo de alimentación, ya que no hay lugares para comprar, a menos de que pase comprando de camino. Asegúrese de llevar todo lo necesario para su bienestar durante el recorrido.
Un consejo muy importante que nos dio don Raúl es llevar el ritmo conforme a su condición y no apresurarse, la idea es disfrutar del espacio, respirar aire fresco y relajarse. Este tipo de actividades ofrecen múltiples beneficios para la salud.
No olvide llevar sus lentes de sol, sombrero, ropa y zapatos cómodos, hidratación, bloqueador y todo aquello que considere necesario.
El acceso es libre para todos, pero se recomienda llegar acompañado de alguien que conozca la zona, preferiblemente un guía certificado, para garantizar una experiencia más segura y enriquecedora.
“En el camino hay varias desviaciones, por ejemplo, hay una desviación hacia Pico Blanco y la gente se puede equivocar, hay gente que va para la Cruz y se pueden equivocar, además no hay señalamiento”, mencionó López.
Para llegar a este sector se puede por San Antonio de Escazú o por El Llano de Alajuelita, para que lo tome en cuenta por si quiere armar un buen tour con su familia o amigos.