El cantón de Mora, en la provincia de San José, es un destino turístico fascinante, repleto de atractivos arqueológicos y con rica biodiversidad, por lo que es una muy buena opción para estas vacaciones.
Si usted es de los que disfruta de largos paseos en carro y de conocer nuestra historia y cultura sin invertir mucho dinero, le traemos la opción de visitar este destino, que no solo cautiva por su encanto natural, sino también por su estructura que guarda grandes secretos.
LEA MÁS: Un fotógrafo recorre parques nacionales con su esposa y logra impresionantes imágenes
Conversamos con don Marino Mendoza, guía certificado, antropólogo y organizador de la actividad, que muy amablemente nos compartió todos los detalles de este recorrido que puede disfrutar desde la comodidad de su carro, así que tome nota y sea parte de esta bonita actividad.
“En el cantón de Mora tenemos una cantidad de ermitas antiguas que son patrimonio nacional y son estilo británico inglés en medio de lugares rurales, de la naturaleza”, mencionó don Marino.
La cita es el próximo sábado 25 de enero a partir de las 8 a. m., y los participantes podrán explorar las siete ermitas, bosques naturales, un territorio indígena y hasta un mariposario. El evento contará con varios guías y la entrada no tiene costo.
LEA MÁS: Catarata tica con nombre europeo lo hará caminar y refrescarse sin pagar entrada
“Mora es sede actual de un cacicazgo arqueológico con montículos arqueológicos visibles, escalinatas y calzada, pero está en propiedad privada. Fue una antigua capital indígena huetar. Justamente aquí fue el primer encuentro en Costa Rica entre indígenas huetares y europeos (castellanos) en el año 1522″, nos dijo el guía.
El recorrido no se hace a pie, ya que son más de 60 kilómetros, así que se realiza en vehículos de doble tracción. Mendoza nos explicó que las personas deben llevar su propio carro y se solicita que sea alto porque en una parte el camino no está en muy buenas condiciones.
El punto de partida es en la ermita de Corralar y luego seguirán las ermitas Jaris, Llano Grande, Picagres, Piedras Negras, Balsilla y El Rodeo. El camino de más dificultad es a partir de la ermita de Llano Grande y es porque hay espacios sin asfaltar.
Para finalizar el tour, las personas podrán disfrutar de Senderos Colón, el cual goza de bosques de fauna silvestre y gran diversidad. La entrada cuesta normalmente 4.000 colones, pero ese día será gratuito para las personas que estén realizando el recorrido con el grupo.
LEA MÁS: Catarata en las montañas de San José es todo un paraíso y la entrada es gratuita
Se tiene estimado que la actividad finalice alrededor de las 5 p. m., y están invitados tanto grandes como pequeños.
Entre los principales consejos están llevar ropa deportiva cómoda, zapato apropiado, merienda, hidratación, sombrero y todos aquellos implementos que considere necesarios. No es obligatorio reservar espacio, solo debe llegar puntual para que pueda salir con el guía.
Lo ideal es que este tipo de experiencias las realice acompañado de una persona que conozca bien la zona y la historia del cantón. De esta manera, su aventura será mucho más enriquecedora, ya que no solo aprenderá, sino que también podrá disfrutar aún más de los paisajes, tradiciones y secretos que el lugar tiene para ofrecer.
Si desea puede llevar su propia alimentación y ahorrarse unos cinquitos, o bien, puede apoyar a los negocios de los pueblos indígenas, ya que hay habrá venta de alimentos y artesanías.
Para más información puede comunicarse con el guía al número: 8512-9888.