El Sanatorio Durán, ubicado en Oreamuno de Cartago, se ha convertido en un sitio lleno de historia que atrae a turistas de todas partes.
Si planea visitarlo, considere que el lugar cuenta con estacionamiento, áreas para picnic y se permite la entrada de mascotas. También dispone de una cafetería, pero los visitantes tienen la opción de llevar su propia alimentación.
Además, detrás del Sanatorio, hay ranchos disponibles para que las familias disfruten de su estadía.
Según el sitio web Vamos a Turistear, el Sanatorio se encuentra a escasos 7 km del centro de la ciudad de Cartago y aproximadamente a 18 km del volcán Irazú, con una altitud cercana a los 2.335 metros sobre el nivel del mar. Eso explica el clima frío de la zona, así que, lleve abrigo.
El costo de la entrada es de ¢2000 para adultos, mientras que los niños ingresan gratis. Para obtener más información o realizar consultas, puede contactar al teléfono 2215 2629. El horario es de domingo a domingo, de 8 a. m. a 4 p. m.
LEA MÁS: ¡Váyase de tour por Garabito! 6 opciones de un día para disfrutar en esta zona
Para terminar de antojarlo, le presentamos 8 interesantes datos del Sanatorio Durán.
- También es conocido como Sanatorio Carlos Durán Cartín y Sanatorio de Tierra Blanca.
- Inicialmente, fue creado como un hospital destinado a tratar a personas con tuberculosis. Durante ese tiempo, contaba con todas las características de un hospital de primer nivel y tenía capacidad para albergar alrededor de 300 pacientes.
- El prestigio del Sanatorio Durán fue tal que llegó a competir con los mejores sanatorios de América y Europa.
- La lejanía y el aislamiento de este lugar eran fundamentales, considerando que la tuberculosis era altamente contagiosa.
- Aunque nunca se demostró científicamente, se creía que el clima frío de la zona contribuía a la mejora de los pacientes ingresados.
- Se estima que, alrededor de 1967, dejó de funcionar como sanatorio, ya que la epidemia de tuberculosis había disminuido y los enfermos podían ser tratados en otros hospitales.
- En el 2014, el Sanatorio Durán fue declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica debido a su importancia en el desarrollo de la medicina en el país.
- En la actualidad, el Sanatorio Durán se ha convertido en un atractivo turístico que recibe numerosas visitas, especialmente durante los fines de semana.