Jafet Jerez, exparticipante de Nace una estrella y reconocida por su increíble talento, se ha convertido en una exitosa empresaria, sin embargo, para alcanzar su sueño de cantar y crear su pupusería, tuvo que superar adversidades.
Nos fuimos a Guadalupe, Goicoechea, para conocer La Loroquera o Las Pupusas de Jafet, para probar sus delicias y conocer la historia que está detrás.
LEA MÁS: El chicharrón es la superestrella de un restaurante que desborda sabor crujiente
“Yo empecé a hacer pupusas porque la cantada no me daba. Recuerdo que recién llegada a Costa Rica anduvimos con mi mamá (Xiomara Jerez) dejando tarjetitas por todos los bares que encontrábamos en Moravia y nunca logré concretar ningún show ni nada, entonces empecé realmente como a desesperarme.
“Ya para ese entonces habíamos empezado a hacer nuestras primeras pupusas en la casa. Entre nosotras empezamos a regalarle a amigos y ya nos habían dicho que eran muy ricas, entonces se me ocurrió empezarlas a vender, hacía el pedido y para que me dijeran que sí, les daba exprés en bus”, nos contó Jafet.
La artista, que vivía en El Alto de la Trinidad de Moravia, llegaba a vender hasta 80 pupusas al día, tanto en Moravia como en Escazú.
LEA MÁS: Empanadas y tacos tamaño XL son toda una tentación en soda de Heredia
“Yo quise cerrar la pupusería mil veces porque yo sentía que me quitaba tiempo de mi carrera. Me iba bien gracias a Dios y tenía mis clientes, pero sentía que al final iba a perder todo lo que tenía avanzado en el canto por estar enfocada en las pupusas, y jamás me imaginé que mi destino me iba a encontrar en las pupusas”, nos dijo la cantante.
Jafet vivió momentos que recuerda como si fueran ayer, y en uno de ellos lloró y cuestionó a Dios, ya que aunque se sentía feliz con la venta de su receta, no estaba cantando, lo que seguía siendo su mayor anhelo.
En 2020, durante la pandemia, Jafet abrió una ventanita en su casa y su negocio comenzó a tener forma. Además, empezó a vender en la feria de Los Robles, en Moravia todos los sábados.
LEA MÁS: Ítalo Marenco y Cindy Villalta celebraron así un gran día juntos en este paraíso
“El 2023 fue el año de mi vida. Ahí por marzo me habían dado unas fechas, yo estaba feliz porque empecé como a dar mis primeros pasos y a producir mis primeros shows, además, en junio de ese año, me dieron las llaves del local”, mencionó la exparticipante del programa del 7.
Jafet estaba muy emocionada porque ya tenía un local para ofrecer sus sabores, pero nunca imaginó lo que vendría después.
En una de las ferias de los sábados, Jafet se encontró con Jair Cruz, el locutor y animador, así que se acercó a él, quien le propuso que cantara en ese momento y quedó tan impresionado, que compartió el video de ella en redes, y la gente comenzó a seguirla, aconsejándole participar en Nace una estrella.
LEA MÁS: Ericka Morera sigue dando muestras de cómo está la relación con su novio
Aunque al principio dudó, pues ya lo había intentado antes sin éxito, pidió una señal a Dios. Esa señal llegó cuando Erick Quirós, uno de nuestros compañeros, la contactó para una nota, lo que la motivó a asistir al casting. Finalmente, luego de una gran experiencia en el canal, quedó en el cuarto lugar del programa.
Así fue como Jafet logró cumplir dos sueños a la vez: actualmente realiza presentaciones y, al mismo tiempo, sus sabores han conquistado el corazón de muchos.
En su local, fuimos recibidos con mucha amabilidad por Lilly Guzmán, la chef, y Elmer Vaquerano, su asistente de cocina, ambos salvadoreños. Además, forma parte de su equipo la tica Miriam Sánchez, asistente de cocina.
Yo aproveché y me pedí una pupusa tradicional de frijoles con queso y le agregué curtido, salsa de tomate salvadoreña artesanal y un poquito de chile y quedé fascinada. Sus frescos naturales también son deliciosos.
Usted puede encontrar pupusas de frijol con queso o de frijol por tan solo 2.300 colones, también hay premium de caprese, ajo, camarón, portobello, pollo, chicharrón con queso, vegetariana, popeye y seis quesos por 2.700 colones. Hay opciones de temporada como locoro, chipilín, jalapeño, alcaparras, oliva y mariscada también por 2.700 colones.
Actualmente hay nuevas especialidades de chorizo, jamón y pavo, de pescado, salmón al ajillo, chile dulce y hasta de zanahoria. Si usted desea visitarlos, puede buscarlos en Waze como Pupusas La Loroquera y puede buscarlos en Instagram como Las Pupusas de Jafet.