Probar un delicioso “Rondón”, “Rice and Beans”, ni que decir de un “Patty”, un “Plantaint tart” o un”Pam bom”, son solo algunas de las delicias que se pueden saborear en el restaurante Cahuita´s Taste que se ubica en Cahuita de Limón.
En el restaurante no solo le ofrecen una gran variedad de platillos afrocostarricenses, también encontrará un lugar donde nace un sueño muy particular: rescatar la tradición de la cocina limonense.
LEA MÁS: Viva un formidable espectáculo de ballenas y disfrute de una aventura inolvidable
Este rinconcito en el que la cultura de la provincia se mantiene viva fue un proyecto que doña Doria Sequeira quiso poner a caminar como una manera de demostrarse que sí podía salir adelante.
Doña Doria es un ejemplo de superación, ella nos contó que fue agredida psicológicamente durante 25 años, y que durante ese tiempo, estuvo en cautiverio, es decir, conoce en carne propia lo que es estar en un abismo sin salida alguna.
Además, la pérdida de un hijo de 15 años, la motivó a salir adelante, ya que su hijo amaba la comida, ese dolor que sentía lo transformó en esperanza y empezó a cocinar bajo el lema “soul food” que significa comida para el alma.
Hace 7 años inició cocinando desde la casa, hacía entregas de almuerzos a domicilio, luego hacía empanadas y chicheme, tenía días específicos para vender la comida y en los días que no, fue cuando tomó la decisión de compartir sus recetas.
“Empecé con un primer taller con 25 niños de la comunidad pensando en una labor social, pero quería también crear un recetario para que los niños, por ejemplo, quería que aprendieran hacer un patty con la ayuda de sus mamás desde sus casas”.
Ahora ha crecido tanto el proyecto que doña Doria tuvo que acondicionar un espacio de su casa propia para dar las clases, de hecho, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) le echó la manita con equipo de cocina nuevo para sacar adelante la tarea.
“El Inder me colaboró con una cámara fría, una cocina de hierro fundido, batidoras industriales y mesas, fregadero y campana de acero inoxidable, gracias a eso tengo mejores condiciones para seguir compartiendo todo lo que sé de la comida caribeña”.
Doña Doria está tan convencida de que la cuchara caribeña tiene que ser rescatada, que gracias a su restaurante es que ha logrado continuar con su proyecto social.
“En Cahuita se necesita más apoyo, para que quienes emprenden en comida caribeña puedan llevar a acabo sus ideas, yo empecé vendiendo en la casa y ahora tengo el restaurante, quiero que vean también mi ejemplo de superación y que si se puede salir adelante”, aseguró.
Todas los platillos del restaurante son recetas de doña Doria, de hecho usted puede visitar el restaurante y encontrará opciones desde los 3 mil colones hasta los 15 mil colones que vale el platillo estrella que es la langosta en salsa de camarones, ya que el precio varía según su peso; también le ofrecen pastelería y repostería.
Además, hacen bebidas naturales como la hiel, flor de jamaica, limonada con hierbabuena y sidra artesanal de jengibre, carambola, maracuyá, chile panameño con piña, entre otras que van desde los 2 mil colones hasta el litro que vale 9 mil.
Esas mismas recetas, las enseña ella en el taller con mucho amor y compromiso, ella misma dice que no se deja de trabajar ni en el restaurante, ni en el taller, tanto así, que se puso como meta este año lograr que el INA le permita certificar a quienes llevan los talleres de cocina , así que espera con ansias cumplir esa meta.
Si quiere visitar el restaurante y probar la cuchara de doña Doria, el restaurante se ubica en el puro centro de Cahuita, también lo encuentra en Waze al poner Cahuita´s Taste, no se va perder, y su horario de atención es de jueves a martes de 12 p. m. a 9 p. m., el único día que no abre son los miércoles.
Al restaurante lo puede encontrar en todas las redes sociales como Cahuita´s Taste y también puede comunicarse al 8484 8107, para cualquier información adicional de los talleres.
LEA MÁS: Una explosión de sabor podrá encontrar en el Festival del Helado 2024
“En el restaurante los vamos a recibir con los brazos abiertos, acá les ofrecemos comida caribeña hecha con mucho amor, este es mi legado y el que quiero compartir con todos ustedes”, contó doña Doria.