Si bien el primer punto de referencia para ir a comer ramen (un plato de fideos con caldo de carne o verduras y salsa de soja) es el Barrio Chino, en San José, también se pueden encontrar opciones que se encuentran en otras partes de la capital, como Escazú, Montes de Oca o La Sabana.
Estos restaurantes ofrecen acompañamientos como gyozas o baos, siendo opciones perfectas tanto para el almuerzo como para la cena.
Para encontrar uno de estos locales se pueden tomar las recomendaciones de Google, ya que la plataforma ofrece un listado de restaurantes de esta gastronomía. Además, los califica en una escala de cinco estrellas con base en las opiniones de los mismos usuarios.
A continuación le dejamos 5 opciones de algunos de los lugares calificados con más de 4.5 estrellas en Google:
Atsui Ramen
Atsui Ramen es un local especializado en el ramen callejero, que a la vez maneja opciones vegetarianas y veganas. Entre sus platillos populares sobresale una variedad de fideos, como los estilos yasai (vegetariano con tofu) o tonkotsu (caldo de cerdo cocinado por 13 horas).
Todos estos platos tienen un valor que van desde los ¢5.500 hasta los ¢7.000 y también se pueden hacer extra picantes por un adicional de ¢1.000.
Este restaurante está situado en la avenida 8 de González Lahmann, en San José, y permanece abierto seis días a la semana: de martes a viernes desde las 11:30 a. m. y hasta las 8:30 o 9:30 p. m. Mientras que los sábados abren a las 12 y cierran a las 10 p. m.
Además, una particularidad que hay que tomar en cuenta antes de visitar Atsui, es que cierran la cocina todos los días de 3 a 5 p. m.
Genki Sushi & Ramen
Genki Sushi & Ramen es un local ubicado en San Pedro, en Montes de Oca, dedicado a la comida japonesa tradicional y street food.
Entre sus platos más populares está el ramen, el cual tiene un valor de ¢5.500 si se ordena la porción grande y ¢3.300 para la ración pequeña. En ambos casos se puede escoger la proteína de pollo o cerdo.
El horario de este restaurante es de martes a domingo de 11:45 a. m. a 9 p. m. También ofrece platos japoneses como rollos de sushi de california tempura, alaska, caterpillar y más.
Hikari Ramen-Poke-Sushi
Hikari Ramen-Poke-Sushi tiene dos locales, uno en la Plaza Itskatzu, en San Rafael de Escazú; y el otro en la Plaza Tropicana, de Alajuela.
Con más de 10 opciones de ramen como tonkotsu, black garlic, tradicional y kimchi, el valor de esta comida puede ir desde los ¢7.900 hasta los ¢11.600.
Además, el horario es de lunes a jueves de 12 a 4 y de 6 a 9 p. m., así como de viernes a sábado de 12 a 9 p. m.
XRamen, Mall San Pedro
Ubicado en el Mall San Pedro, XRamen es una opción más económica para probar una variedad de ramen. En un horario de lunes a domingo, de 11 a. m. a 8:30 p. m., este restaurante ofrece una cocina de fusión asiática moderna.
El distintivo de este local, además, es que ofrece ramen estirado a mano. Entre sus platos más ordenados sobresalen el Curry Ramen (con pollo crujiente), Ramen Soup (con costillas de cerdo) y Bulgogi-Beef Korean (con huevo).
Para probar este platillo, ya sea de ramen frito o de sopa, los precios comienzan en los ¢4.090 y suben hasta los ¢5.490; con la opción de hacerlo con tofu o proteína de pollo o cerdo.
A la vez, se pueden acompañar con las gyozas caseras y los bowls de arroz.
Tāmura
Tāmura está ubicado en La Sabana y está abierto al público de miércoles a viernes de 12 a 7:30 p. m. Los sábados y domingos, por su parte, abre de 1 a 8:30 p. m.
Este restaurante es una empresa familiar que busca brindar el sabor de la comida japonesa auténtica. Por ello, funciona únicamente con reservación anticipada, la cual se realiza llamando al número telefónico al 6075-4421.
Las dos opciones de ramen que se ofrecen es shoyu, a ¢7.500, y el miso a ¢8.000. En ambos platillos, el caldo de sopa está preparado por más de 6 horas.