Comerse unos buenos chicharrones es el antojo de muchos, pero en La Teja probamos unos que matan el antojo de momento, porque después de la comilona, quiere uno pedir hasta para llevar y ni que se diga querer regresar, es que son demasiado buenos.
Eso se debe a que en este restaurante se les ocurrió cocinar los chicharrones al barril, o mejor dicho, en un estañón, como se le conoce en tiquicia.
Juan Esteban Gómez es un colombiano que se trajo la tradición de allá, para que los ticos tengamos el placer de probar los famosos ahumaditos de chicharrón.
Buen chicharrón
El restaurante se llama Ahumadictos y se especializan en ahumados de cerdo al barril como: el chicharrón crocante, la costichi que es una costilla con chicharrón crocante, también chorizo hecho por la casa, la porchetta que es un chicharrón que viene enrollado, entre otros platillos.
“La picada es un surtido de chicharrón, chorizo y costilla, es decir, puede probar las tres especialidades en un solo platillo y se puede compartir”.
Además, puede acompañar sus chicharrones con buena yuca, papa criolla, patacón, tortillas, frijoles molidos, guacamole, entre otros.
Le ofrecen bebidas naturales, gaseosas y hasta cervecitas colombianas para que las pruebe.
Los precios son muy baratos para semejante delicia, van desde los 7800 colones en adelante y las porciones son bastantes grandes y si quisieran se podrían compartir.
Ahumadictos ha tenido tanto pegue que cuando inició, Juan Esteban jamás se imaginó que a los ticos les llamara tanto la atención el hecho de que se cocinen en un estañón.
“La idea inició porque mi hermano Alejandro, me prestó un barril para hacer un asado en la casa, yo tomé fotos y las compartí con mis amigos, a raíz de eso, me empezaron a encargar los chicharrones y yo a todo lo que hacía le iba tomando una foto, así fuimos creciendo”.
Inició en la casa en agosto de 2022 y desde hace seis meses abrieron las puertas del restaurante que se ubica en Cartago 100 metros este del McDonalds de Metro Centro.
“Al principio solo vendía los fines de semana, desde el mediodía hasta las dos de la tarde, y apenas atendía a unas seis personas en ese ratito, para mí era muy común preparar el chicharrón de esta manera, pero aquí en Costa Rica no, les llamó tanto la atención que se convirtió en todo un pegue y nos hizo crecer de pronto”.
El estañón
La técnica según Juan Esteban es muy sencilla, pero no se vaya a poner creativo con cualquier estañón, lo mejor es que visite Ahumadictos porque ellos utilizan un barril de acero inoxidable que trajeron de Colombia, especialmente para eso.
La carne tarda aproximadamente de dos a tres horas en cocinarse, ya que se cocina a través de la brasa del carbón y el humo.
La receta que utiliza Juan Esteban es de la familia, por lo que el secreto está también en cómo se prepara el cerdo.
Así lo atienden
Ahumadictos abre sus puertas de martes a domingo y el horario es de 12 p.m. a 9 p.m., los viernes y sábados cierran a las 10 p.m. y los domingos a las 8 p.m., también tiene servicio express y puede hacer sus encargos al 7085 6984.
LEA MÁS: Morgan, Max Barberena, y Juan Vainas y Chibolo harán reír a los heredianos
“La experiencia gastronómica es novedosa, no se encuentra un lugar en donde cocinen los chicharrones en un barril. Este no es un chicharrón de bombillo, se lo hacemos en el momento debido al tipo de cocción que requiere se lo servimos fresquito, anímense a venir”.