Los amantes del buen chilito pueden ir preparando el paladar porque este 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Picante y el chef Rafael Calderón nos dio una sabrosa receta para festejarlo por todo lo alto.
La sabrosa propuesta es una carne de birria en una salsa picante riquísima para quienes disfrutan del picorcito en las comidas.
Lo primero son los ingredientes, recuerde que es importante contar con cada uno de estos antes de iniciar la preparación.
LEA MÁS: Santa Cruz calienta con mucha tradición sus fiestas típicas
Según nos explica el Chef Rafael, esto es lo que va a requerir para llevar a cabo esta rica receta:
- 6 dientes de ajo grandes
- 1 cebolla blanca
- 1 taza de vinagre blanco
- 2 kilos de carne de res (costilla de res)
- 4 tomates grandes
- 4 chiles guajillo
- 4 chiles anchos
- 1 ramo de culantro fresco
- 1 cda comino en polvo
- 1 cda orégano en polvo
- 1 cda pimienta negra molida
- 2 clavos de olor
- 1 astilla de canela
- Sal al gusto
El paso a paso del Chef Rafael
Recuerde que es muy importante que, según los kilos de carne, calcule la receta, el chef recomienda hacer de 2 kilos de costilla de res, pero podría ser de más o menos.
Marinar la carnita
De entrada, va a pelar los dientes de ajo para usarlos en esta preparación, también pele la cebolla.
Agarre el tomate y pique la mitad en algunos trozos, esto para facilitar el trabajo de la licuadora y las otras mitades las guarda.
Luego, agregue los dientes de ajo y los trozos de cebolla a la licuadora, para procesarlos con el vinagre, un toquecito de sal, media cucharada de comino en polvo y media de pimienta entera, todo esto tiene que licuarlo hasta obtener una pasta.
“Lo ideal es que la carne tenga todavía algo de hueso y de grasa, y que esté cortada en trozos medianos. Si aún no está cortada, este es el buen momento para hacerlo”, explicó el chef Rafael.
A cocinar la carnita
Ponga los trozos en una olla, bien mezclados con la pasta o marinada que acaba de licuar.
“Puede dejar la carne reposando con la pasta durante media hora, también puede prepararla la noche anterior”.
Mientras se marina la carne, aproveche para hervir un poquito de agua y se pone de una vez a limpiar y quitarle las semillas a los chiles.
LEA MÁS: Banda Municipal de Zarcero prepara un show que pondrá a rugir los motores en Nitro Circus
El picante
Según el chef Rafael no se debe confundir el picante con enchilarse, para esta receta se utilizan chiles secos, va a quedar con un sabor picante, pero tampoco para quedar todo enchilado, hay que quitarse el miedo a usar el chile.
“Entre más pequeño sea el chile seco, más picante, por lo que es importante que valoren eso al comprar el chile que van a utilizar, yo les aconsejo este tipo de chiles porque le da un sabor muy particular a la carne, que les va gustar”.
Cuando el agua esté lista, quítela del fuego y sumerja los chiles durante algunos minutos, seguidamente pase los chiles con el caldillo a la licuadora, con un par de cucharaditas de orégano, un toque de sal y otro de pimienta.
Esta preparación agréguela a la cacerola con la carne y déjela cocinar durante cuatro horas a fuego bajo.
“El objetivo es que la carne se ablande hasta casi deshacerse”.
De una vez, aproveche para picar la otra mitad de la cebolla muy finamente en cubitos pequeños.
En el caso del culantro, después de lavarlo bien y escurrirlo, pique bien las hojas y guárdelo junto a la cebolla en el refrigerador, para utilizarlos al momento de servir la birria.
Algunos consejitos
“Para intensificar el sabor de ciertos ingredientes, puedes cocinarlos rápidamente sobre un sartén caliente o plancha, antes de usarlos para esta receta, como el comino en polvo, el orégano, los clavos de olor y la pimienta”.
Ojo, porque según explica el Chef Rafael hay que tener el cuidado de hacerlo a fuego bajo y para que no se quemen.
Algunas recetas incorporan un poco de cerveza a la salsa para cocinar la carne y el resultado es delicioso.
“Pasado el tiempo de cocción, puede servir la birria de res con su caldo, caliente, o escurrir la carne y hacer unos taquitos con unas tortillas de maíz y ahora sí, rocíe el culantro y la cebolla sobre la carne”.